Nuestra primera gran aventura en familia.

Como cada verano El Viaje de los Elefantes sale de casa hacia un nuevo destino. Un nuevo lugar por vivir, un lugar por descubrir. Un lugar el cual preparamos siempre con gran ilusión para conocer y aprender todo aquello del sitio allá donde vamos. Su historia, sus costumbres, sus gentes…

Como gran novedad, este año vamos la manada completa. Hace poco Xavi ya descubrió lo que es viajar, puesto que el verano pasado vino con nosotros a Ámsterdam y en el último fin de año estuvimos en Londres. En cambio el pequeño Àlex aún no ha podido hacerlo hasta ahora ya que considerábamos que era muy pequeño. Pero para este viaje, también se viene con nosotros. Necesitamos tener a nuestro chiquitín cerca. Y es que con poco más de año y medio, Àlex va a debutar a lo grande: Nos vamos a Estonia, Letonia, Lituania y Helsinki. 16 días por estas tres repúblicas ex-soviéticas con final en Helsinki, la capital de Finlandia. 16 días en los que tenemos todo organizado y que os vamos a explicar en nuestro plan de viaje.

Mapa viaje

En primer lugar comentaros que este viaje nace de la ilusión de Sonia. Una ilusión que tiene desde hace un tiempo por conocer estos tres países. De hecho ya estuvimos a punto de hacer el crucero de las capitales bálticas cuando nos casamos, y es desde entonces que le picó el gusanillo. Bien sea por no haberlo hecho, por su pasado soviético, o simplemente el desconocimiento de estos países.

Así que justo después de volver de Ámsterdam, una tarde cualquiera de un domingo, mientras Xavi i Àlex hacían su siesta, a Bruno se le ocurrió entrar en un buscador de vuelos para ver el precio que tenía en agosto. Y Booom, con poco más de 80 euros teníamos vuelo a Vilnius, la capital de Lituania, el país más al sur de los tres. Eso sí, desde Barcelona, aunque siendo de Valencia tampoco nos queda muy lejos. Ahora nos faltaba la vuelta, lo cual nos estaba resultando difícil ya que desde Tallin (Estonia) no teníamos buena combinación. Así que se nos ocurrió ir un poco más al norte, es decir, a Helsinki, la capital de Finlandia desde la cual el vuelo a Barcelona nos salía incluso un poco más económico. Y así fue como casi sin darnos cuenta habíamos iniciado la cuenta atrás hacia una nueva aventura. Nuestro viaje de verano se ponía en marcha. Lo primero que había que hacer era comprarnos una buena guía para elaborarnos nuestra propia ruta. Ésta de El País Aguilar es genial, y junto con diversas páginas web y foros de viajeros nos fue suficiente para organizarlo todo.

Estonia, Letonia y Lituania

Y unos meses después, ya lo tenemos todo organizado. Saldremos a las 06:20h desde Barcelona con destino a Vilnius. Dado que es un madrugón, pasaremos la noche anterior en Barcelona en un hotel cercano al aeropuerto. Una vez llegados a la capital de Lituania a las 11:00h hora local (en estos países la diferencia horaria de 1 hora más) cogeremos nuestro coche de alquiler el cual estará en el mismo aeropuerto. Así podremos ir directamente a Vilnius con el vehículo que nos acompañará durante este viaje. Pasaremos 2 días y medio allí para conocer esta capital, tiempo que aprovecharemos también para visitar Trakai y su famoso castillo a 20 km de allí, siendo ésta una de las visitas más esperadas de nuestro viaje.

Trakai-Litauen

Desde Vilnius partiremos rumbo norte hacia Riga, la capital de Letonia, pasando por algunos bonitos pueblos y parando en la colina de las cruces de Siauliai y el palacio de Rundale. Estaremos otros tres días más en Riga desde donde iremos al parque nacional del Gauja, un lugar privilegiado de naturaleza y descanso, donde nos relajaremos un par de días. Esta parada tiene como meta disfrutar de nuestros hijos paseando y jugando con ellos en este entorno verde lleno de fauna y flora. Para ello hemos alquilado una fantástica casa de madera enclavada en el parque mismo, algo que nos hará desconectar por completo del bullicio de las ciudades.

mapa 1

Hasta aquí tendríamos una primera parte de nuestro viaje. Desde allí seguiremos dirección noreste entrando en Estonia. Nuestra primera parada será en la localidad de Tartu, pequeña ciudad universitaria y capital cultural del país. Tras un par de días seguiremos rumbo hacia el este para conocer la Estonia más rural visitando los pueblos cercanos al lago Peipsi. Unos pueblos de gran influencia rusa donde abundan los restos soviéticos de la extinta URSS, teniendo como máximo ejemplo la localidad de Narva, lugar fronterizo entre Estonia y Rusia y testigo de múltiples batallas por el control de la zona con su castillo-fortaleza como máximo exponente. Nos apetece conocer esta parte poco turística y poco conocida. Seguro que va a ser algo muy interesante. Ya desde Narva, nos iremos hacia el oeste bordeando la costa del golfo de Finlandia haciendo una parada de día y medio en otro parque nacional, éste el de Lahemaa, diferente al del Gauja debido a su cercanía al mar y ubicado mucho más al norte. Será otro lugar de relax que seguro nos volverá a venir bien, en especial a Xavi y Àlex. Y desde Lahemaa iremos a Tallin, capital de Estonia y ciudad en creciente apogeo turístico. Tallin es la perla del Báltico y lugar donde atracan numerosos cruceros, por lo que en verano sus preciosas callejuelas medievales se llenan de turistas. Allí dejaremos nuestro coche de alquiler para pasar tres días en esta capital.

mapa 2

La última parada de nuestro viaje será en otro país, el cuarto que visitaremos durante estas dos semanas. Acabaremos en Helsinki, capital de Finlandia, lugar al cual llegaremos vía ferry desde Tallin. Allí estaremos un par de días, intentando conocer algo de este país nórdico. Un país de los más avanzados de Europa a nivel educativo y social, y con un nivel de vida bastante más alto de los países que dejaremos anteriormente atrás, aunque dada su cercanía teníamos que aprovechar para visitar. Tras Helsinki volaremos rumbo a Barcelona. Como llegaremos a media tarde, pernoctaremos allí para volver hacia Valencia el día siguiente con más tranquilidad. Y así concluirá nuestro viaje 16 días después.

Y para que os hagáis una idea, aquí os dejamos nuestro presupuesto para este viaje. Hemos intentado ajustar lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades teniendo en cuenta que al ir con dos niños nuestros alojamientos deberían tener un mínimo de comodidad y necesidades. Lo hemos contratado todo con la página web de Booking, por ser muy fiable, tener una magnífica App y poseer un gran número de apartamentos, lo cual normalmente buscábamos para pode ir a nuestro ritmo, y no el que nos marque un hotel. El presupuesto incluye también los vuelos, el coche de alquiler de dos semanas, el aparcamiento de nuestro coche en el aeropuerto de Barcelona y el ferry de Tallin a Helsinki. Obviamente a esto habrá que añadir las comidas para los cuatro y las entradas a los lugares que visitemos. En ese aspecto pensamos ir combinando ir a bares y restaurantes con comida hecha en los apartamentos por nosotros, así podremos ahorrar algo el coste final. Os dejamos la imagen del presupuesto. Somos conscientes de que se puede hacer el viaje de manera más barata, aunque a nuestro modo de ver, pensamos que no está del todo mal para 16 días. Juzgad vosotros mismos…

Sin título

Así pues, como veis en unos días nos esperan más de dos semanas bastante completas en las que esperamos disfrutar de esta gran aventura en familia. Dado que vamos con dos niños pequeños hemos intentado adaptar la ruta a sus necesidades. Para ello hemos combinado estancias en ciudad de dos o tres días con visitas a parques naturales en donde nuestros niños podrán desconectar corriendo y jugando libremente en espacios abiertos. Esa combinación seguro que  hará el viaje más placentero. Como siempre, intentaremos empaparnos del modo de vida de los países que visitamos, degustando su gastronomía, observando su arquitectura y conociendo sus tradiciones y gentes. Así que con gran ilusión, allá vamos!!!

Estonia: siin me läheme!!!

Letonia: šeit mēs ejam!!!

Lituania: čia mes einame!!!

Helsinki: mennään!!!

PUEDES LEER TODO EL DIARIO DE VIAJE EN EL SIGUIENTE ENLACE:

PAÍSES BÁLTICOS Y HELSINKI 2016

Autor entrada: brunete80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *