Las mil y una noches.

No tardamos mucho en decidir el destino para pasar las fiestas navideñas de 2008. Esta vez, la manada éramos mi madre y yo. Deseábamos huir de las navidades estereotipadas: lotería, cava, turrón, arbolitos, familia, anuncios, colonia y juguetes.

Esta vez sería Túnez nuestro destino ideal.

A grandes rasgos…

Túnez: Situado al norte de África, abarca parte de la costa mediterránea. Es el más pequeño del Magreb y adopta como forma de gobierno la democracia representativa. Con una población estimada 10,3 millones de habitantes, aprox. un 40% del país está formado por el desierto del Sáhara. En la antigüedad Túnez estaba habitada por bereberes, posteriormente fue ocupada por los fenicios que fundaron Cartago, que se convirtió en una importante potencia mercantil rival de los romanos que no tardaron mucho en derrotarla y ocuparla durante los siguientes 800 años, introduciendo el cristianismo. Más tarde, los musulmanes conquistaron Túnez, a los que los siguieron el Imperio Otomano hasta que en 1881 el país pasó a ser protectorado francés. En 1955 Túnez conseguiría el autogobierno y en 1957 se proclamaría la República. Todos estos pueblos han dejado su vestigio hoy en día aún muy presente como veremos en el diario de viaje.

Religión: Un 95% de la población profesa el islam.

Idioma: Árabe y francés.

Clima: En general el clima es muy parecido al mediterráneo, aunque si vais a viajar al sur en invierno es importante llevarse un buen abrigo. En verano, en la zona norte se suele llegar a los 35º, en la central sobre los 40º y en la zona desértica del sur es fácil sobrepasar los 50º.

Moneda: La moneda oficial de Túnez es el dinar tunecino, el cambio en 2008, 1 EURO equivale a 2,94 TND. La particularidad es que está prohibido sacar la moneda local del país, por lo que en el aeropuerto debes cambiar los dinares tunecinos sobrantes a divisas hasta un 30% de lo cambiado previamente. Para ello es necesario presentar los certificados de cambio de divisas efectuados en bancos, oficinas de cambio y hoteles.

Estructura social: Muchos son los que desconocen que Túnez es el país musulmán más “europeizado” de los existentes. Posee la Constitución más avanzada del mundo árabe-musulmán en lo que concierne entre otros a los derechos de la mujer, resaltando que ambos sexos son iguales ante la ley, y también referente a la libertad religiosa que permite al musulmán cambiar de religión.

Nuestro viaje: Las fechas elegidas se extienden entre el 22 y el 28 de diciembre de 2008, ideales por varios motivos:

      1. Los precios antes de fin de año están por los suelos.
      2. No encuentras apenas turistas ni aglomeraciones.
      3. Clima espectacular, nada de intenso calor.

Este es el itinerario elegido:

Día 1. Hammamet 22-12-2008

Hotel Hasdrubal Thalassa Hammamet

Día 2. Hammament-Kairouan-Tozeur 23-12-2008

Mausoleo del Barbero

Gran Mezquita de Kaïrouan

Fábrica de Alfombras

Día 3. Tozeur-Douz 24-12-2008

Oasis Chebika

Oasis Tamerza

Ruta 4×4 Tataouine

Familia Nómada

Chott el Jerid

Cena temática con espectáculo

Día 4. Circuito 25-12 Douz-Matmata 25-12-2008

Desierto del Sáhara

Douz – Fiesta Internacional del Sáhara y mercado del ganado

Matmata

Día 5. Matmata-El Djem-Hammamet 26-12-2008

Anfiteatro el El Djem “Coliseo Thysdrus”

Hammamet

Día 6. Túnez 27-12-2008

Medina Túnez

Museo Nacional del Bardo

Sidi Bou Said

Día 7. Hammamet 28-12-2008

Medina Yasmine Hammamet (Nueva Medina)

Vuelta a casa

 

El primer día de llegada a Túnez nos alojaremos en un hotel situado en la zona turística de Yasmine Hammammet, a 60 Km de la capital con traslado contratado. Los cuatro días siguientes nos marcharemos de circuito organizado para visitar la parte más rural de Túnez que corresponde al sur del país y, para finalizar, pernoctaremos las dos últimas noches en el mismo hotel de comienzo en la turística Yasmine Hammamet y aprovechar para visitar la capital.

Así que, Túnez nos espera, ¡allá vamos! هناك نذهب

PUEDES LEER TODO EL DIARIO DE VIAJE EN EL SIGUIENTE ENLACE:

TÚNEZ 2008

Autor entrada: Sonia Bellver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *