Cómo organizar un viaje a Albania con niños

Aunque de primeras haya gente que crea lo contrario, Albania SÍ que es un país que se puede visitar con niños.

No fueron pocos los que nos tildaron de locos e inconscientes por ir con nuestros hijos este país. «¿Es seguro?», «¿Pero allí qué hay para visitar»? eran algunas de las cosas que nos decían. Obviamente se trataba del más absoluto desconocimiento ya que si bien en un principio solamente teníamos la intuición de lo que nos esperaba, el país acabó siendo un descubrimiento en TODOS sus sentidos, tanto el natural y cultural, como el social o gastronómico.

Te contamos en el siguiente post todo lo necesario para organizar un viaje a Albania con niños y que éste acabe siendo una aventura inolvidable para toda la familia.

VIAJAR A ALBANIA CON NIÑOS. TODO LO QUE NECESITAS SABER

DOCUMENTACIÓN

Obviamente lo primero que debes tener en cuenta cuando empieces a preparar el viaje es que toda tu documentación esté en regla. Esta documentación incluye el DNI, pasaporte y libro de familia (imprescindible al viajar con menores de edad). Si bien para entrar en Albania con el DNI es suficiente (el país tiene convenio con la Unión Europea), no está de más llevar también el pasaporte que es un documento más estandarizado internacionalmente. Nosotros presentamos nuestros DNI’s y no tuvimos ningún problema.

Aunque Albania no forme parte de la Unión Europea, no es necesario expedir ningún tipo de visado, eso sí, siempre que la visita no exceda los 90 días. Además, si decides moverte con coche de alquiler tendrás que sacarte el permiso de conducir internacional. Te hablamos de ellos un poco más abajo.

SEGURO MÉDICO

A pesar de que no es un requisito indispensable para visitar Albania, tener un seguro médico es totalmente aconsejable. Podrás entrar sin ningún problema pero es mejor no arriesgarse. Al no formar parte de la UE tu Tarjeta Sanitaria Europea no te serviría de nada y tendrías que costearte todas las atenciones sanitarias que te pudieran surgir en el país. Nosotros contratamos siempre nuestro seguro con IATI ya que de ese modo viajamos tranquilos al estar cubiertos ante cualquier imprevisto. De hecho si te interesa puedes contratar tu seguro pinchando en el banner que tenemos en nuestra página de inicio y tendrás un 5% de descuento, lo cual nunca viene mal.

VUELOS

Este es uno de los apartados a los que le prestamos más atención cuando organizamos nuestros viajes. No en vano somos 4 y una gran parte del presupuesto se va en los vuelos así que como se suele decir, nos gusta «peinar el mercado» en busca de las mejores opciones.

Hasta ahora para viajar a Albania desde España tenías que hacer conexión en algún aeropuerto como el de Sarajevo ya que no había ningún vuelo directo desde nuestro país. Y decimos «hasta ahora» ya que por fin podemos volar de manera directa desde España. A partir del 31 de julio de 2021, Wizz Air oferta 2 vuelos semanales desde el aeropuerto de Barcelona. Unos vuelos por cierto a precios muy competitivos, lo que significa que en poco más de dos horas se puede aterrizar en Tirana, la capital de Albania.

Viajar en avión a Albania

De todos modos y si volar desde Barcelona no es factible para ti, analiza todas las opciones y al final escoge la que creas que puede ser la mejor. Como hemos dicho antes, hay también otras (aunque con trasbordo) desde otras ciudades de España. Una vez estudiadas todas las opciones escoge el vuelo que mejor se adapte a tus necesidades.

DURACIÓN DEL VIAJE

Albania es un país pequeño con un tamaño similar al de Cataluña lo cual nos podría hacer pensar que en unos pocos días podría ser suficiente para conocer lo mejor del país. Si bien esto puede parecer cierto, el hecho de tener unas infraestructuras y comunicaciones digamos «poco modernizadas», hace que los desplazamientos de una zona a otra sean mucho más lentos de lo que estamos acostumbrados en nuestro país. Un trayecto de 100 km por carretera en coche puede demorarse perfectamente casi 2 horas, así que este es un aspecto que hay que tener en cuenta.

Debemos saber además que no es lo mismo la zona norte en la que se encuentran los Alpes Albaneses que el sur donde está la magnífica Riviera Albanesa, por lo que para verlo todo hay que recorrerse el país de punta a punta. Además la zona centro nos guarda tesoros como Berat o Gjirokastër, dos pequeñas ciudades otomanas perfectamente conservadas y con una vida única. Por último debemos contar también la visita a Tirana, lugar de entrada y salida a Albania, así que casi sin querer tenemos bastantes zonas que ver, bastantes lugares a visitar.

Playas de Albania con niños

Según nuestra experiencia, 2 semanas es la duración ideal para visitar Albania con niños (y sin ellos). Podrás disfrutar de lo mejor en cada lugar que visites yendo sin prisas ni agobios por ver todo en poco tiempo. De ese modo te será más sencillo organizar el viaje combinando sitios de tipo cultural para los mayores con playas o lugares de diversión para los pequeños. Obviamente puedes viajar menos días aunque tendrás que renunciar a algunos lugares porque llegar a todo es imposible. Trata de utilizar tu sentido común y prioriza según los gustos y necesidades de tu familia.

MONEDA E IDIOMA EN ALBANIA

La moneda en curso en Albania es el lek (abreviatura ALL) y actualmente el cambio con euros es el siguiente:

1 euro = 122 lek (cambio agosto 2021)

Si el manejo de divisas es algo que te preocupa puedes estar tranquil@ ya que en Albania el lek y el euro conviven con total normalidad. Es decir, en cualquier establecimiento vas a poder pagar en ambas monedas, por lo que te va a ser muy sencillo moverte por el país. De hecho por toda Albania abundan las casas de cambio. Eso sí, debes tener en cuenta que muy pocos establecimientos aceptan el pago con tarjeta. Esto es algo que nos chocó bastante ya que incluso los propios hoteles solo aceptan el pago en efectivo así que siempre vas a tener que llevar cash encima.

Como último consejo te recomendamos llevarte alguna tarjeta para viajes ya que tienen mejor conversión de divisas que cualquier banco. Nosotros siempre utilizamos dos: Revolut y Bnext. Ambas son gratuitas y son la mejor manera de ir sacando dinero en cajeros sin ningún problema.

En cuanto al idioma, en Albania se habla el albanés, una lengua absolutamente desconocida para nosotr@s y que tiene poco parecido al castellano. Por suerte y para sorpresa nuestra el nivel de inglés de la gente es bastante bueno, especialmente el de la gente de mediana edad hacia abajo. Pero si con eso no es suficiente, debes saber que casi todo el mundo sabe hablar italiano ya que durante los años duros de la dictadura los albaneses y albanesas sintonizaban la televisión italiana para enterarse de lo que «ocurría en el mundo».

DESPLAZAMIENTO

Para moverte por Albania hay tres principales tipos de transporte:

  • En coche de alquiler. Es la manera que escogimos nosotros. Ir a nuestro aire nos dio libertad de conocer rincones sorprendentes. Nosotros lo hicimos con la empresa Green Motion la cual tiene sede en múltiples países y con la que la comunicación fue sencilla y rápida. Con ellos no tuvimos ningún problema ya que tienen oficinas en diferentes puntos del país (aeropuertos, hoteles, etc.) lo que hace muy cómoda la recogida y entrega del vehículo. De hecho les escribimos para cambiar el lugar de recogida del vehículo y no tuvieron ningún problema. Nos trajeron el coche al hotel sin cargo extra.

Albania por libre con niños

  • En transporte público. Aunque la hemos añadido como opción, no os recomendamos utilizar el transporte público para viajar a Albania con niños. La flota de autobuses es antigua, y si circular en coche ya es farragoso debido a las malas comunicaciones del país, llegar a cualquier lugar se os puede hacer interminable.
  • En taxis/vehículos concertados. Es el medio de transporte más caro. Existe la posibilidad de compartirlo con otros viajeros para que resulte un poco más económico, aunque aun así os va a salir por un ojo de la cara. Pero queremos decir que en ocasiones es la única opción, especialmente para desplazarse hacia los Alpes Albaneses. Las carreteras para llegar allí son pistas de montaña en las que es recomendable llegar con un coche alto tipo 4×4 para no dañar los bajos de tu coche de alquiler.

COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD

A día de hoy (agosto 2021) no hay roaming para los que viajamos desde España a Albania. La única (y mejor) manera de poder conectarte a Internet va a ser comprando tarjetas SIM prepago, bien al llegar allí o hacerlo previamente desde alguna plataforma que las oferta. Nosotros las adquirimos con Holafly y el resultado fue estupendo. Nos llegaron rápidamente a casa preparadas para utilizar y solamente tuvimos que instalarlas en el móvil una vez aterrizamos en Tirana para tener total cobertura durante el viaje, incluso en las zonas más remotas. Fácil y cómodo, todo un acierto.

COMER Y BEBER EN ALBANIA

En Albania se come muy bien. El encontrarse en un enclave estratégico con innumerables batallas a lo largo de la historia ha hecho que la cocina albanesa esté salpicada de una gran variedad. La influencia turca se nota en en muchos de sus platos con especias y donde el cordero es la estrella. No en vano el Imperio Otomano llegó hasta aquí.

Gastronomía de Albania

Además la frontera sur con Grecia aporta multitud de ensaladas, salsas de yogur y quesos. Tampoco puede faltar la pasta ya que Italia guarda muchos lazos con Albania debido a su cercanía aunque sea a través del mar. Y por último tampoco puede faltar los platos balcánicos: carnes y pescados por igual siempre acompañados por todo tipo de verduras.

Te aconsejamos probar la auténtica comida tradicional albanesa ya que que constituye la esencia del país. Tanto Tirana como la zona centro del país (Berat y Gjirokastër) es donde mejor se puede disfrutar de esta cocina, mientras que en las playas podrás encontrar todo tipo de comida.

SEGURIDAD EN ALBANIA

Albania es un país muy seguro a pesar de algunas creencias y del estigma que pueda tener. Podemos decir que en ningún momento del viaje nos sentimos inseguros ni tuvimos ninguna sensación de peligro, incluso en plena noche. Las patrullas de policía abundan por todo el estado, tanto en las ciudades como en las localidades más pequeñas. Seguramente la mala prensa tras la guerra de los Balcanes y la proliferación por Europa de algunas bandas y mafias de «albano-kosovares» han hecho interiorizar en muchas consciencias que Albania no era un país seguro.

Albania se está abriendo al turismo e intentando entrar en la Unión Europea, por lo que tanto sus ciudadanos como sus instituciones se afanan en poner su mejor cara y mostrar al mundo que es un país abierto, seguro y que vale mucho la pena visitar. De hecho esta era una de las cosas que más les preocupaban cuando entablaban conversación con nosotros, el saber qué opinión teníamos de su país en España. Y sinceramente se sentían bastante decepcionados cuando les contábamos que esa impresión aún sigue siendo bastante negativa. Los albaneses y albanesas son gente sencilla, hospitalaria y orgullosa de su país que de verdad quiere pasar página de su época más oscura y mirar al futuro.

Por último y a pesar de todo lo que te hemos contado, eso no quita que vayas siempre con precaución y que te comportes como lo harías en tu mismo país, vigilando tu documentación en zonas concurridas o evitando mostrar grandes cantidades de dinero en público. Cosas de sentido común, vamos.

QUÉ COMPRAR Y DÓNDE

Una vez acabado un viaje lo mejor que nos queda son sus recuerdos. Unos recuerdos que mantienen viva esa aventura y que solemos guardar en forma de fotos, vídeos y cómo no de souvenirs. De Albania te puedes llevar muchos recuerdos. La influencia otomana ha hecho que en casi todas las ciudades abundan los bazares llenos de vida y con interminables productos para comprar. Destacan las figuras artesanas de madera y las piezas hechas con hilo de manera tradicional, como manteles o tapetes. Muchos de estos objetos tienen como motivo la bandera de Albania, la cual a nuestro juicio está llena de fuerza y personalidad. A nosotros nos encantó. Además, si te gusta el vino en el país los hay de bastante buena calidad, especialmente el vino blanco.

Al final este tema acaba siendo más personal y subjetivo, y aunque nosotros nos hemos dado nuestra opinión con algunas recomendaciones, al final cada familia es un mundo y tiene sus preferencias.

CONCLUSIONES

Como has podido leer, hay bastantes cosas que debes tener en cuenta al organizar un viaje a Albania con niños. No es que sean excesivamente complicadas de preparar, pero son pequeños detalles que hay que tener en cuenta para que al final todo salga perfecto. Viajar con niños siempre exige ese plus de atención para obtener respuesta ante cualquier imprevisto. Así que si llevas todo organizado desde casa, será más sencillo que tu viaje acabe siendo una auténtica aventura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras posts que podrían interesarte