Nepal es sin duda uno de los lugares más mágicos del mundo. Hogar del punto más alto del planeta, este país desprende un aura mística que va más allá de sus montañas. Hablar de Nepal es hacerlo de una tierra donde la espiritualidad impregna cada rincón, donde hinduísmo y budismo conviven de manera natural y pacífica formando parte de la vida cotidiana. De hecho fue aquí donde nació Buda y quizá algo tenga que ver que sus habitantes sean tan amables.
Tras algún intento frustrado y con una pandemia de por medio, finalmente he podido visitar un país al que le tenía muchas ganas. Además este viaje ha sido totalmente diferente ya que no hemos viajado los 4 juntos en familia, sino que lo he hecho con 3 amigos. Han sido 12 días de viaje (10 completos) que me han permitido conocer lo más importante de Nepal. Me habría gustado estar más tiempo pero como primera visita no ha estado mal y he podido saborearlo al máximo. Te cuento en este post cual fue mi ruta de 10 días en Nepal.
Índice
- 1 Viajar a Nepal. Ruta de 10 días viajando barato y por libre
- 2 Katmandú en tres días, lugares imprescindibles (Días 1, 2 y 3)
- 3 Qué ver en Pokhara, la ciudad de los Annapurnas (Día 4)
- 4 Mardi Himal, el trekking más bonito de Nepal (Días 5, 6 y 7)
- 5 Pokhara en un día, lugares alternativos (Día 8)
- 6 Katmandú fuera de ruta, fin de viaje (Días 9 y 10)
- 7 Nepal en 10 días, últimos consejos de viaje
Viajar a Nepal. Ruta de 10 días viajando barato y por libre
Lo primero que debes saber es que Nepal es un país muy seguro y que se puede visitar por libre sin ningún tipo de peligro. Obviamente siempre debes vigilar tus pertenencias y evitar meterte en sitios extraños especialmente por la noche y en las ciudades más grandes como Katmandú, recomendaciones que harías en tu propio país. Como te he dicho antes, 10 días no es mucho tiempo así que me he centrado en los imprescindibles aunque dejando también algo a la improvisación intentando adentrarme en la cultura local.
Eso sí, en este itinerario he intentado realizar un poco de todo, combinando visitas culturales con actividades más lúdicas y también de aventura como un trekking a los pies del Annapurna. Seguro que con un par de días más podría haber visitado alguna otra zona pero pienso que finalmente se ha quedado un itinerario bastante completo para conocer Nepal. Así que allá vamos.
Katmandú en tres días, lugares imprescindibles (Días 1, 2 y 3)
Nuestra ruta de 10 días en Nepal comienza en Katmandú, la capital del país. Caótica, vibrante, bulliciosa, laberíntica, espiritual… Katmandú es una ciudad que te atrapa desde el primer momento. Te recomiendo al menos tres días (es el tiempo que estuve yo) para poder conocer sus zonas más importantes e imprescindibles.
El primer día te recomiendo que lo uses como toma de contacto dejándote llevar tras un largo viaje. Pasea por la zona del barrio de Thamel donde te recomiendo alojarte y comienza a saborear los primeros momos de la gastronomía nepalí. Nosotros aprovechamos también para realizar algunas compras que nos faltaban de cara al trekking de Mardi Himal, pues los precios de las tiendas son mucho más económicos que en España.
El segundo día lo dedicamos completamente al valle de Katmandú visitando Patan y Bhaktapur, las dos antiguas ciudades imperiales más importantes además de la propia capital. No en vano las tres ciudades cuentan con 7 monumentos que son considerados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Los edificios de sus tres plazas Durbar son espectaculares y solo pasear por allí vale la pena, así que imagínate entrar en alguno de ellos.
El tercer día lo destinamos a visitar los tres principales templos de Katmandú. El orden en el que lo visites da un poco igual, aunque si te sirve nosotros fuimos primero a Swayambhunath, el templo de los monos. Este templo está coronado por su famosa estupa dorada con los ojos de Buda, la más antigua de todo Nepal.
El siguiente templo que visitamos fue Pashupatinath, el templo hindú más importante del mundo dedicado al Dios Shiva. Ubicado a orilla del sagrado río Bagmati (afluente del Ganges), este templo se realizan las cremaciones de los difuntos que han muerto y van a volver a la tierra a través de sus cenizas. Pashupatinath es una visita impactante y que no hay que perderse.
La última visita de este tercer día fue la famosa estupa de Boudhanath, la más grande de toda Asia. Imponente como ella sola, en los alrededores de esta estupa se concentra una enorme comunidad de refugiados tibetanos los cuales no pueden vivir en su tierra debido a la ocupación china del Tíbet. De hecho nosotros nos perdimos por los alrededores del barrio viendo cómo es la vida de estos refugiados en Nepal, algo que te recomendamos hacer si tienes tiempo.
De este modo acabó nuestra primera estancia en Katmandú ya que por la noche cogimos un autobús nocturno con dirección a Pokhara. Escogimos esta opción al ser más barata que la del avión, aunque debes saber que el trayecto de un lugar a otro es de unas 8-10 horas y no precisamente a través de una recta autopista. Por tanto mi recomendación es que vayas a Pokhara en avión ya que el trayecto es de solo 25 minutos.
Qué ver en Pokhara, la ciudad de los Annapurnas (Día 4)
Pokhara es conocida como la puerta de entrada al Annapurna ya que desde aquí salen numerosas rutas alrededor de esta cordillera. El día completo que pasamos aquí antes de iniciar nuestro trekking lo utilizamos para para sacarnos el ACAP, el permiso imprescindible para poder entrar al santuario de los Annapurnas.
Además aprovechamos el resto del día para visitar la Pagoda de la Paz Mundial y el impresionante templo de Shiva, ambos lugares ubicados en una alta colina a escasos kilómetros de la ciudad y desde donde se puede observar el lago Phewa el cual baña la misma Pokhara. En el propio lago se ubica Lakeside, la zona mochilera por excelencia la cual te recomiendo para alojarte. Tienes infinidad de opciones de todos los precios.
Mardi Himal, el trekking más bonito de Nepal (Días 5, 6 y 7)
La siguiente parte de este itinerario de 10 días por Nepal fue el trekking que realizamos durante tres días. Digamos que todo viaje a Nepal debe contar con alguna ruta por sus majestuosas montañas. Trekkings hay muchos y para todo tipo de condición física por lo que si te preocupa el tema de la altura o distancia puedes estar tranquil@, ya que la oferta es variada y seguro que encuentras el que más se adapte a tu estado de forma.
Nosotros nos decidimos por Mardi Himal, una ruta de reciente apertura y por tanto poco explotada y masificada. Este trekking tiene poca dificultad técnica pero un cierto grado de exigencia ya que se llega hasta los 4500 metros de altura, algo que ya se nota. Esto es lo que buscábamos, una ruta poco explotada turísticamente y que fuera también un pequeño reto para nosotros. Y una vez realizado el trekking puedo decir que fue un todo un acierto.
Dicen que Mardi Himal es uno de los trekkings más bonitos de todo Nepal y si bien no hemos realizado ningún otro en el país, SÍ que te puedo afirmar rotundamente que se trata de una ruta espectacular ya que en la primera parte se pueden ver los picos del Dhaulagiri y Annapurna l, mientras que acaba a los pies del Machapuchare (6993 m), montaña sagrada del Dios Shiva que oficialmente nunca ha sido ascendida por nadie.
La aventura comienza en Kande, localidad cercana a Pokhara que se encuentra a 1700 metros de altura. Esta primera parte transcurre por una preciosa zona boscosa rodeada de rododendros y vegetación, siendo muy agradable debido al entorno de naturaleza pura y llegando hasta Forest Camp a 2500 metros.
La segunda etapa sigue siendo de subida hasta High Camp, ubicado ya a 3500 metros de altura. En esta subida de 1000 metros comienza a desaparecer poco a poco la vegetación para comenzar a ser un terreno un poco más árido y desprotegido del sol y del viento. Por contra, lo bueno de esto es que se comienzan a divisar las cumbres del Mardi Himal y del Machapuchare.
La tercera etapa transcurre desde High Camp hasta el campamento base del Mardi Himal situado a 4500 metros de altura. Comenzamos a caminar a las 04:00h en plena noche para poder ver el amanecer, el momento más mágico de todo el trekking. Tras lograr el objetivo e inmortalizar el éxito comenzamos la bajada hasta Ghandruk para de este modo llegar hasta Pokhara y dormir allí mismo.
En realidad teníamos previsto realizar este trekking en 4 días durmiendo la tercera noche en Low Camp, pero decidimos apretar esa jornada para llegar a dormir en Pokhara y de ese modo tener todo el día siguiente allí para visitar algunas zonas menos turísticas de la ciudad.
Si te has quedado con ganas de conocer más sobre este increíble trekking te dejamos el enlace de nuestro artículo con toda la explicación más completa para poder realizarlo.
Pokhara en un día, lugares alternativos (Día 8)
Este día completo en lo dedicamos a conocer esa Pokhara fuera de ruta, una Pokhara más alternativa fuera de lo turístico y convencional. También aprovechamos para visitar lo que se nos había quedado pendiente el primer día que estuvimos allí como el Museo de la montaña, un lugar que nos sorprendió gratamente y que te recomiendo conocer ya que además de mostrar las diferentes etnias de Nepal, contiene una gran cantidad de objetos de grandes exploradores y montañeros que han subido a las altas cumbres del país a lo largo de los años.
Fuera de la zona más conocida pudimos ver cómo es el día a día de la gente local, sus tareas cotidianas y cómo se ganan la vida en sus trabajos. Personalmente esta es una de las cosas que más me gusta de viajar, observar cómo vive la gente de cada lugar y si puede ser interactuar con ellos.
Una de estas zonas menos turísticas es el asentamiento tibetano Tashi Ling donde vive una pequeña comunidad de refugiados del Tíbet. Dado que en 1950 China invadió y ocupó el Tíbet, much@s tibetan@s se tuvieron que exiliar en Nepal en asentamientos como este. Debido a ello pudimos ver como esta comunidad trata de mantener las costumbres de su país, habiendo fundado monasterios budistas, escuelas, etc.
Aunque muchos de estos refugiados son personas nacidas en el mismo Nepal, todavía siguen quedando personas que tuvieron que huir de su país tras la invasión china de su tierra. La gente tibetana es muy amable y en ningún momento nos sentimos observados. Además se dedican a fabricar y vender pequeña artesanía típica del Tíbet, lo que les sirve también como modo de subsistencia.
Tuve la suerte de poder hablar durante un rato con una señora a la también le compré unas pulseras tibetanas. Me comentaba cómo viven este exilio y la pena que les produce, pues parece muy difícil (por no decir imposible) que algún día el Tíbet pueda volver a ser libre y no estar ocupado por China. La conversación con esta señora fue muy entrañable pero al mismo tiempo bastante triste.
Katmandú fuera de ruta, fin de viaje (Días 9 y 10)
Tras el duro viaje de ida hasta Pokhara, la vuelta a Katmandú decidimos realizarla en avión por lo que en apenas 25 minutos ya estábamos en destino. Te recomiendo hacerlo de este modo ya que ganarás un tiempo que podrás aprovechar terminando de visitar algunos lugares pendientes de la capital.
En este último día y medio nos dedicamos a callejear y perdernos por las zonas menos concurridas observan cómo es la vida en esta ciudad caótica, comiendo en alguno de sus puestos callejeros y haciendo las últimas compras de regalos y souvenirs.
Además también aprovechamos para hacer un par de sesiones de meditación y relajación con cuencos tibetanos en Nirvana Singing Bowl ya que me apetecía mucho realizar este tipo de actividad más espiritual. Tanto si te interesa el budismo como si no, te recomiendo probarlo al menos una vez si viajas a Nepal ya que aunque no lo creas estoy seguro que te sorprenderá la energía que llegarás a sentir al realizar esta experiencia.
En nuestro caso este fue un gran colofón para finalizar este viaje y regresar de una manera más relajada a nuestra ajetreada vida occidental.
Nepal en 10 días, últimos consejos de viaje
Esta ha sido la ruta que hice con mis amigos en Nepal durante 10 días. Personalmente creo que es una ruta bastante completa para conocer lo más importante del país en un espacio de tiempo tan ajustado, pues como has podido ver hemos podido combinar actividades culturales, históricas, de aventura y también gastronómicas.
Como recomendación extra, si hubiéramos tenido un par de días más habríamos añadido un safari en la zona de Chitwan, que es lo que se suele hacer también en un viaje de este tipo. No obstante y a pesar de ello, estoy satisfecho con las experiencias vividas durante estos 10 días en Nepal.
Por último y si te sirve, te comparto mi post sobre cómo organizar un viaje a Nepal en el que podrás encontrar todo lo relacionado para preparar tu estancia en este maravilloso país.
Espero que este itinerario te pueda ayudar en tu viaje al país del Himalaya, y en caso de tener cualquier duda o sugerencia me la puedes compartir a través de los comentarios de este mismo post.
Hola!
Muchas gracias por compartir cada detalle de vuestro viaje! Nos está siendo muy útil para acabar de configurar nuestro viaje a Nepal para finales de septiembre.
Tengo una duda que quisiera preguntarte… Tenemos pensado hacer el treking del Mardi Himal. En nuestro caso en 5 días (añadiendo 1 más a la subida y otro más a la bajada). Ya he leído en varios sitio que no tiene mucha dificultad técnica, pero como todo el tiempo hasta la cima es de ascenso sin tregua imagino que será muy agotador. Creo además que hay mucha «escalera». Estoy en buena forma física y hago mucho deporte, pero tengo el menisco roto y temo tener a los 2 días la rodilla ya muy resentida….
Sé que te pido algo poco concreto 😅, pero ¿me das un poco más de información sobre los requerimientos físicos del treking? 🙏🏼
Mil gracias de antemano 😘
Hola Vanessa. En primer lugar está genial que nuestra info te pueda servir para organizar el viaje.
Por otro lado, decirte que Mardi Himal es fantástico y que lo vais a disfrutar mucho. Y en cuanto a la exigencia física, pues a mí no me resultó muy, muy agotador. Si estás en forma no deberías tener problema en terminarlo por esa parte, pues el camino no es técnico ya que vas por senda bien trazada e indicada. Cierto que se suben muchas escaleras, de hecho muchísimas pero haciendo las pausas para comer e hidratarse lo deberías hacer fácilmente y más con 5 días.
En cuanto a lo del menisco, pues decirte que uno de mis amigos también lo tiene roto y sufrió un poco el día de la bajada, ya que es ahí donde le duele más y sobre todo al ser tantos escalones.
Si has caminado mucho con el menisco roto, yo creo que lo podrías superar.
De todos modos puedes mirar más en nuestras stories de instagram ya que se ven más cositas del Mardi. Y estoy acabando un post sobre toda la ruta, espero tenerlo terminado antes de fin de agosto.
Cualquier otra cosa que necesites, me cuentas.
Nepal es precioso y Mardi Himal todo un acierto.
Saludos!!
Ay, disculpame! Los días siguientes a escribirte entré varias veces en el blog para ver si había respuesta y luego ya me despisté…
Muchísimas gracias por tu explicación y porque la verdad es que me has animado muchísimo!
A mí me pasa también como a tu compañero, que es en las bajadas donde se sufre más.
Y por lo demás, en serio, me quedo con un muy buen sabor de boca por todo lo que me cuentas 😉
Partimos ya la semana que viene y estamos con un hype tremendo jajaja.
Mil gracias
Bufff pues ya lo tienes ahí!!
De verdad que lo vas a disfrutar mucho, ojalá pudiera volver yo ya mismo allí.
Cualquier cosita de última hora que necesites me dices.
Saludos.
Mil gracias por compartir. Estoy organizando mi viaje a Nepal para finales de septiembre y haré el Mardi Himal.
Para visitar el valle de Kathmandu, qué transporte recomendarías? Se llega bien andando? Opciones de alquilar moto o bici cómo lo ves?
Gracias y un saludo
Hola qué tal?? Yo te recomendaría coger un taxi. Son baratos y en nada te llevan por donde quieras. Eso sí, recuerda acordar el precio antes de subir. Lo de alquilar lo veo un poco locura, la conducción es muy, muy caótica!!!
Cualquier otra cosa me dices. Saludos.