¿Es Helsinki una buena ciudad para ir con niños? Tras visitar la capital de Finlandia durante dos días, nosotros podemos decir rotundamente que SÍ. Se trata de una ciudad muy limpia, con excelente vía de transportes público (tranvía y autobuses).

Llegamos a Helsinki como destino final de nuestro viaje a los Países Bálticos ya que desde allí teníamos mejor combinación de vuelo que desde Estonia. Helsinki está perfectamente comunicada por mar con Tallin y el trayecto dura apenas 2 horas. Así que una vez en Finlandia, os contamos qué hacer con niños en Helsinki en dos días, un tiempo suficiente para conocer lo sitios más importantes de la ciudad.

HELSINKI CON NIÑOS. QUÉ VER Y HACER

VISITA A LA ISLA DE SUOMENLINNA

Ya sabéis que a los niños les encanta subirse a cualquier medio de transporte. Así que la idea de coger un barco hacia una pequeña isla seguro que les va a encantar a vuestros niños (al menos eso fue lo que les pasó a nuestro chicos). Desde buena mañana salen desde el puerto los barcos a la cercana isla de Suomenlinna.

Suomenlinna fue construida sobre seis islas por el Reino de Suecia en 1748 para tratar de evitar el avance marítimo de la Rusia imperial. Sin embargo, en 1808 la fortaleza se rindió al ejército ruso, quienes la ocuparon durante más de 100 años, hasta que Finlandia se declaró independiente a finales de 1917. Nada más tomar el control de la fortaleza, los fineses rebautizaron la antigua Sveaborg (castillo sueco) como Suomenlinna (castillo finlandés), aunque hoy en día se sigue conociendo por ambos nombres. En 1973 el ejército abandonó la isla y en 1991 el conjunto histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La isla sigue conservando restos de sus murallas y sus famosos cañones, que se entremezclan con las pintorescas casitas de madera de las personas que la habitan.

Para visitar Suomenlinna os aconsejamos al menos una mañana para pasear y ver también sus paisajes escarpados, al tiempo que los niños puedes correr y disfrutar viendo algún que otro animal que vive por allí.

Fantástica es además la vuelta de la isla desde los exteriores del barco ya que se puede ver una bonita panorámica de toda la ciudad al entrar al puerto.

COMER EN EL PUERTO

Al volver de Suomenlinna suele ser un buen momento para pasear por los puestos del puerto buscando algún souvenir o simplemente viendo el colorido de las frutas y verduras u otros productos típicos como objetos tallados en madera o ropa de abrigo para los fríos inviernos.

No os perdáis el mercado de la capital cuyo edificio vale la pena ver.

Y por supuesto, debéis comer en el mismo puerto. El salmón acompañado con la menestra de verduras está muy rico.

PLAZA DEL SENADO Y CATEDRAL LUTERANA

El lugar más conocido y al que no hay que faltar en una visita a Helsinki es la Plaza del Senado, donde se encuentra la característica catedral católica de color blanco. Terminada en 1852, fue un tributo al Zar Nicolás I de Rusia por entonces dueño y señor de Finlandia, tiempo en que esta tierra era parte de Rusia (en concreto era el Gran Ducado de Finlandia). Lo más interesante de su interior es que no tiene casi decoración, siguiendo la creencia luterana de no venerar imágenes y rechazar la mediación de santos y vírgenes.

CATEDRAL ORTODOXA UZPENSKI

No muy lejos de la plaza del Senado se encuentra la catedral de Uzpenski. En este caso se trata de de una catedral ortodoxa, ya que en el país conviven las religiones ortodoxa y luterana principalmente.

PASEAR POR LA ESPLANADE

La «Esplanade«, es una amplia avenida que va desde los puestos del puerto hacia una gran explanada (o viceversa) en la cual se sienta la gente entre sus árboles y bancos para tomarse algo o simplemente para relajarse.

MONUMENTO A SIBELIUS

Se trata de un monumento erigido en memoria del famoso compositor finlandés, Jean Sibelius con motivo de su ochenta aniversario. De carácter abstracto fue polémico en sus inicios. Y la autora, la artista Eila Hiltumen murió sin desvelar qué significaba.

Unos dicen que los tubos de un órgano. Otros que la figura de la aurora boreal… En fin, eso es algo que ya no sabremos.

 

JUGAR EN EL PARQUE DE ATRACCIONES LINNANMAKI

Y por último, nos guardamos el plan estrella. El parque de atracciones de la ciudad. Un parque llamado Linnanmaki en el cual os deberíais reservar por lo menos medio día de visita.

Eso es lo que hicimos nosotros para que nuestros chicos se lo han pasaran en grande. Atracciones, juegos, música y diversión que nos encantaron a los cuatro.

Las fotos hablan por sí solas. Una visita imprescindible si vais a Helsinki.

Esperamos pues que os haya servido de ayuda esta pequeña guía de qué ver en Helsinki con niños. Como habréis visto, en dos días se puede ver lo más importante de la capital y quedaros así con la esencia de este país nórdico. Nosotros lo visitamos para concluir nuestra ruta a través de los países bálticos y fue todo un acierto.

Os contamos todo sobre este viaje en el siguiente post:

Países Bálticos con niños. Itinerario y presupuesto

¿Conocíais Helsinki?, ¿Añadiríais algún lugar más? Esperamos vuestros comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *