Tres museos imprescindibles en Turín.

El Museo Nazionale Dell’Automobile, el Museo Egipcio y el Museo del Cine, representan sin duda tres imprescindibles si visitáis la ciudad de Torino y de los que seguramente, como nosotros, no habíais oído de su existencia. Como decíamos en nuestro diario de viaje Torino en 3 días, la ciudad es famosa por su relación con el mundo del motor, cine y arte egipcio, y de esto Torino ha sabido convertir estas singularidades en tres museos convertidos en todo un must para el viajero. ¿Queréis saber más? Continuad leyendo…

MUSEO NAZIONALE DELL’AUTOMOBILE

El museo, no muy conocido, ha sido una de nuestras mejores visitas a esta ciudad estrechamente ligada a la automoción. Considerado por el periódico inglés The Times como uno de los 35 mejores del mundo, no te va a dejar indiferente, tanto si eres un apasionado del motor como si no lo eres. Aunque está un poco alejado del centro de la ciudad, se puede llegar cómodamente tanto en autobús urbano como en metro.

    

Fundado en 1932, en el año 2011 Cino Zucchi y François Confino realizaron un magnífico trabajo de remodelación de las fachadas y del espacio expositor que lo ha convertido en uno de los museos técnico-científicos más célebres en el mundo.

La visita se articula por las tres plantas comenzando desde arriba: “El automóvil y el siglo XX” en el segundo piso, “El hombre y el automóvil” en el primer piso, y por último “El automóvil y el diseño” en la planta baja. Más o menos está previsto que se visite cómodamente en un par de horas.

Dentro se pueden admirar casi 200 coches originales de 80 marcas distintas, desde los primeros automóviles de vapor que se remontan a 1769, hasta los coches más recientes. Está muy bien ambientado, lo que os facilita situar cada vehículo con su periodo histórico concreto. Nos sorprendieron mucho los escenarios diseñados para cada vehículo, muy bien conseguidos y divertidos.

   

Como no podía ser de otra manera, hay una zona dedicada a la Formula I, ya que aparte del futbol, la otra gran pasión de los italianos son las carreras de Fórmula 1, con la mítica escudería Ferrari como máximo exponente. En esta zona nos podemos encontrar desde el primer coche que compitió hasta los últimos monoplazas, todos estos unidos a sus respectivos pilotos como Michael Schumacher o Ayrton Senna.

  

MUSEO EGIPCIO

El Museo Egipcio de Torino se encuentra dentro de un espectacular edificio en pleno centro de la urbe y la colección que alberga está compuesta por más de 3.000 piezas expuestas (destacan especialmente las estatuas de gran tamaño) y otras 26.000 que están a día de hoy aún guardadas en sus almacenes a la espera de catalogar.

Está considerado como el segundo museo exclusivamente de piezas egipcias más grande del mundo, después del Cairo. Hay que poner en valor la perfecta clasificación de las piezas catalogadas por dinastías, especialmente de la Intermedia y Helenística. Estatuas, restos arqueológicos, papiros, infinitos sarcófagos y momias, y como colofón final la espectacular Sala de los Reyes. No os lo podéis perder.

       

La entrada incluye una audio guía en la que puedes escoger entre el recorrido corto, que te llevará por las piezas más importantes o el largo, con explicaciones más completas. Recomendamos ir con tiempo, pues las horas se te pasan volando ahí dentro (nosotros estuvimos casi 4 horas con el recorrido corto) y si además vas a primera hora de la mañana, la afluencia de gente es mucho más escasa, puesto que este museo es sin duda uno de los lugares más visitados de la ciudad. Si tenéis la opción, mejor visitarlo un día entre semana, y si por el contrario lo visitáis un sábado o domingo recordad comprar la entrada anticipada. Por poner un “pero” al museo, diríamos que el recorrido no está muy bien indicado, pero como preguntando se llega a Roma, el amabilísimo personal del museo te ayuda a encauzar el recorrido. Con lo dicho, consideramos este museo un imprescindible de Torino.

MUSEO DEL CINE

Excelente museo dedicado al séptimo arte dentro del edificio considerado por los turineses símbolo inequívoco de la ciudad, la Mole Antonelliana. Más información sobre la Mole la podéis encontrar en nuestro diario de viaje Torino en 3 días.

Olvidaos de encontrar el típico museo al uso, pues la particularidad arquitectónica del interior del edificio que acoge la muestra y la exposición del museo que es en su mayor parte interactiva, se conjugan a la perfección para que la visita resulte muy divertida e interesante. En el museo se muestra un recorrido por la historia de la fotografía, se aprende cómo se grababan en un inicio las pelis, se muestran objetos característicos de ciertos personajes como de Marilyn Monroe, y un largo etcétera que hará que se os pasen las horas volando.

Sin duda lo más espectacular del museo es su zona central, compuesta por dos pantallas gigantes que proyectan de manera continua escenas de las películas más célebres del cine, divanes con altavoces integrados para ver las proyecciones y al mismo centro un ascensor panorámico del que hablaremos a continuación.

   

Otro plus que ofrece el museo y del que sin duda para nosotros fue lo mejor de la visita fue el acceso a la terraza de la Mole con un ascensor panorámico por el interior del museo. La terraza, situada a 85 metros de altura ofrece vistas increíbles de la ciudad, de los Alpes y de la Basílica de Superga. El coste de la visita a la terraza, 6 euros (precio 2018), no se incluye dentro de la Torino Piamonte Card.

 

Sin duda en este museo, tanto niños como adultos, los pasareis más que bien aprendiendo de la historia y la evolución del mundo del cine.

CONCLUSIONES

Torino se presenta como un destino ideal para una escapada de unos pocos días como podréis comprobar en nuestro diario de viaje Torino en 3 días. Nuestra recomendación es que incluyáis estos tres museos en vuestra planificación, puesto que cada uno de ellos representa una singularidad de la ciudad que merece la pena conocer. Estos museos son sin duda un buen plan familiar, pues los niños seguro que disfrutan de ellos. Además, si decidís visitarlos recomendamos  adquirir la tarjeta Torino Piemonte Card, ya que las entradas de estos tres museos están incluidas y pagando cada una de ellas sale más caro que adquiriendo la tarjeta.

Más información en este ENLACE.

Autor entrada: Sonia Bellver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.