Viaje a Albania, itinerario de 15 días

¿Y qué se os ha perdido en Albania? Esta fue una de las frases más repetidas por nuestros familiares y amigos cada vez que les contábamos que nuestro primer viaje tras la declaración de pandemia por el coronavirus iba a ser en este pequeño país situado al sureste de Europa. Y es que no cabe duda de que Albania se está convirtiendo en un destino cada vez más atractivo para los que buscan visitar un lugar diferente, relativamente cerca y sin aglomeraciones.

Kruje

Después de un robusto aislamiento político dictado por el régimen comunista durante más de 50 años, este maravilloso país lucha hoy en día por entrar a formar parte de la Unión Europea y se abre a nosotros para mostrarnos todo su potencial, que ya adelantamos, es muchísimo.

Tierra de búnkeres, mezquitas y café, por esta región han dejado huella romanos, griegos y otomanos y solo esperamos que la profunda transformación que se está realizando no borre este vestigio que define a la actual y maravillosa sociedad albanesa.

Ruta por Albania en 15 días

No dudéis en que vais a encontrar un país con muchas ganas de gustar y dar a conocer su historia. Tenemos que reconocer que elegimos este destino porque era de los pocos países donde no habían restricciones sanitarias y después de todo lo vivido y sentido solo podemos quedar más que agradecidos a Albania y su gente, que fueron un soplo de vida en aquellos duros momentos de desasosiego que provocó este maldito virus.

¿Vais a darle una oportunidad?

Os contamos nuestro itinerario de 15 días por tierras albanesas porque estamos seguros que al final elegiréis este país como vuestra próxima aventura.

Días 1, 2 y 3 – Tirana

Llegamos a Tirana, la capital de Albania, en un vuelo directo desde Barcelona. En poco más de 2 horas aterrizamos en su pequeño, aunque con todos los servicios, Aeropuerto Internacional Madre Teresa. Este aeropuerto se encuentra a unos 20km del centro. En nuestro caso contratamos con anterioridad el traslado a la ciudad con el propio alojamiento pero también se puede llegar en taxi o autobús de línea que realiza continuas paradas.

Bunk Art 2

Los tres primeros días de nuestro viaje los invertimos en conocer a fondo Tirana. Tres jornadas completas son suficientes para descubrir lo mejor de una ciudad que lucha por hacerse un hueco entre las mejores de Europa (al menos del este). En ella pudimos realizar planes de todo tipo: museos, búnkers, mezquitas, tirolinas, ferias y mucho más.

Os lo contamos todo en el siguiente post:

Qué ver en Tirana, Albania con niños

Después de la visita a la capital, empezó nuestro intenso road trip para conocer el resto del país. Para ello alquilamos un coche en Tirana en la agencia Green Motion Car Rental. No os guieis por los km. que haya entre ciudades puesto que vais a tardar mucho más debido a que solamente existe una carretera principal de un carril y que pasa por el centro de todas las ciudades, debéis tener paciencia durante el trayecto.

Día 4 – Krujë

Empezamos nuestra ruta dirigiéndonos a conocer la histórica ciudad de Krujë que bien merece una mención especial, puesto que es una de las ciudades más importantes de Albania por su vínculo con el héroe nacional Skanderbeg y en donde se creó la identidad albanesa. Sin ninguna duda fue una de las grandes sorpresas de este viaje ya que estamos ante una ciudad con mucho potencial, de esas tan pintorescas que nunca te cansas de mirar. Imprescindible visitar el castillo, el museo etnográfico y su atractivo bazar que representa uno de los mejores conservados y con más encanto de toda Albania.

Kruje Albania

Día 5 – Shkodër

Pasear sin rumbo fijo por el centro histórico de Shkodër es el mejor plan que podéis realizar. Museos, catedrales, iglesias y mezquitas se entremezclan con las animadas terrazas situadas en las azoteas de los bares. Dos de los lugares que no os podéis perder es visitar el interior la grandiosa mezquita Ebu Bekr y su famoso castillo Rozafa que ofrece unas maravillosas vistas del valle.

Shkodër Castillo

Shkodër es la segunda ciudad más grande del país y bien podría dar para uno o dos días más, pero al tratarse de una ciudad (ya sabéis que desde que viajamos con niños no somos especialmente fans de las grandes urbes) decidimos invertir esos días conociendo los Alpes albaneses, ya que es desde Shkodër donde normalmente se concierta el transporte a estas majestuosas montañas. Nosotros dejamos nuestro coche de alquiler en el parking privado del mismo alojamiento de la ciudad el cual se encargó de las gestiones (esto es algo normal ya que prácticamente TODOS los alojamientos tienen servicio de traslado hacia las montañas). De ese modo a nuestra vuelta simplemente teníamos que recoger el vehículo para reemprender nuestra marcha.

Días 6 y 7 – Theth, Alpes albaneses

Paisajes de escándalo es lo que encontramos en Theth, situada en los llamados Alpes albaneses y donde la naturaleza salvaje presenta su mejor cara. Situada al norte de Albania se está convirtiendo cada vez más en un reclamo turístico a pesar de la dificultad que presenta el tortuoso camino para llegar.

Theth en Albania

Es uno de los lugares TOP de Albania y en donde respirar aire puro. Rutas de trekking y visitar su famosa kulla fueron nuestros planes redondos durante un par de días.

Días 8 y 9 – Berat

Apodada “la de las mil ventanas”, Berat se convirtió en nuestra ciudad preferida de Albania nada más poner un pie en ella. Sus casas otomanas de color blanco con miles de ventanas bajan en cascada por el valle hasta casi sumergirse en el río creando una estampa muy particular. No sabríamos decir si nos gustó más de día o de noche, cuando la iluminación estudiada de la ciudad da la sensación de que estés dentro de un inmenso belén.

Declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, Berat presume de tener una historia de más de 2400 años y un estado de conservación perfecto. Hay muchos planes a realizar en está pintoresca ciudad. Además de subir a lo alto de castillo y admirar las increíbles vistas, nosotros os recomendamos simplemente dejarse llevar por la magia de la ciudad.

Berat con niños

Días 10 y 11 – Gjirokastër

La ciudad de Gjirokastër sigue muy de cerca a Berat, convirtiéndose en uno de los destinos más interesantes del país. Cuna del líder comunista Enver Hoxha, esta ciudad-museo también está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destaca su gran castillo, el atractivo bazar, la Casa Skënduli que data del siglo XVIII y sus características casas-torres. Aunque si os gusta la historia, una visita que resulta interesante es la misteriosa red de túneles de la Guerra Fría.

Gjirokastër Albania

Días 12, 13, 14 y 15 – Riviera albanesa

Destinar cuatro días a visitar la Riviera Albanesa resultó el mejor plan para terminar nuestro road trip por Albania. Las altas temperaturas de agosto en el país hacen de este destino el mejor lugar para sofocar el intenso calor. La Riviera Albanesa consta con muchos kilómetros de costa por lo que tras ver todas las posibilidades finalmente nos decantamos por Ksamil y Hïmare.

  • Ksamil, una ciudad costera llena de vida.

Teníamos ganas de marcha y en esta ciudad encontramos muchos planes, a cada cual más divertido. Paseo en velero, motos acuáticas, copas en una terraza al atardecer viendo bailar a albaneses & griegos, torrarse al sol en las miles de tumbonas esparcidas por la playa, tirarse al mar con trampolines improvisados y puestas de sol de escándalo. Si buscáis un lugar tranquilo este NO es vuestro destino. Eso sí, mola mucho.

Ksamil Albania

  • Hïmare, un destino más familiar.

Mientras que en las ciudades costeras de la Riviera Albanesa el cemento va ganando terreno al más puro estilo de Benidorm, elegimos este destino para terminar nuestra visita al país por ser todo lo contrario. Un pueblo de playa encantador y tranquilo donde abunda la población griega debido a la cercanía de la isla de Corfú. Pasamos dos días tranquilos bañándonos en sus aguas cristalinas.

Himare en Albania

Una vez concluida la estancia en la Riviera Albanesa regresamos a Tirana, donde emprendimos el regreso a casa. De este modo damos por finalizado el itinerario de 15 días por Albania. Como información extra queremos compartir otros lugares de interés que visitamos en el país y que consideramos que se pueden añadir perfectamente a este itinerario.

OTROS LUGARES QUE VER EN ALBANIA:

  • BLUE EYE

Situado en el trayecto de Gjirokastër hasta la ciudad costera de Ksamil (Riviera Albanesa) se encuentra este paraje natural donde sus aguas de distintas tonalidades azules se convierten en el gran atractivo ¡y no es para menos! A pesar de lo espectacular del lugar, le quita atractivo el hecho de estar tremendamente masificado y abierta al baño. Si no regularizan la situación prevemos que más pronto que tarde las personas acaben con este maravilloso entorno natural que nos regala la naturaleza apodado EL OJO AZUL.

Blue eye

  • PARQUE NACIONAL DE BUTRINTO

Muy cerca de Ksamil se encuentran estas ruinas arqueológicas declaradas en 1992 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Según dejó escrito Virgilio en su Eneida, BUTRINTO era la Troya del Mediterráneo y se encuentra enclavado en un espectacular paraje donde la costa más bien parece un lago. Fundada por los griegos, fue famosa en la antigüedad por su templo dedicado al Dios de la Medicina que atraía a fieles de todos los Balcanes para la curación de múltiples enfermedades.

En siglos posteriores la ciudad perteneció a venecianos, bizantinos y otomanos, dejando cada uno su particular huella. Este lugar se convierte en un imprescindible si os gusta visitar ruinas arqueológicas y como podéis ver en la foto, puede recordarnos a yacimientos arqueológicos centroamericanos pero con un claro sabor mediterráneo.

Butrinto en Albania

  • APOLLONIA

Continuando con los yacimientos arqueológicos (los cuales nos chiflan), APOLLONIA, situada muy cerca de la ciudad de Durrës, fue en su tiempo una ciudad elogiada tanto por Aristóteles como por Cicerón. Llegó a tener más de 70.000 habitantes pero un terremoto y la malaria fueron los principales causantes de su decadencia.

Fundada por colonos griegos llegó a ser una urbe muy importante a nivel económico y comercial, tanto que llegó a tener su propia moneda. A partir del siglo II a.C estuvo ocupada por los romanos que la convirtieron en un gran centro cultural con una célebre escuela de filosofía en la que estudió el Emperador Augusto.

Destaca su museo arqueológico, la Casa de los Mosaicos y el Templo de los Agonotetas, único monumento en buen estado de conservación.

Apollonia en Albania

Como habréis podido ver, Albania es un país sorprendente que se encuentra sumergida en una profunda transformación a todos los niveles. Actualmente (año 2021) se están mejorando las infraestructuras y servicios, otorgando una segunda oportunidad a edificios en desuso con gran potencial turístico.

Desde que las compañías aéreas han apostado por este destino facilitando vuelos directos desde España, cada vez son más los que se suman a dar una oportunidad a esta tierra considerada antaño frontera entre Oriente y Occidente. Esperamos que este post pueda serviros de guía en una visita a este fantástico país.

Otros posts relacionados con Albania:

CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE A ALBANIA POR LIBRE

QUÉ VER EN TIRANA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otras posts que podrían interesarte