El Belén más grande de España.

Coincidiendo con las fechas navideñas, hoy os presentamos el Belén monumental más grande de España. Como cada año desde 1999, la localidad de Xàtiva transforma parte de su paseo de la Alameda Jaume I en un Belén que ya es el símbolo de la ciudad cada Navidad. Nosotros hemos ido otro año más ya que es siempre un buen plan para ir con niños y pasar una agradable tarde en familia.

Este montaje de más de 1600 m2 recrea un pequeño pueblo con diferentes espacios como huertos con frutas y verduras, varias fuentes, un molino, pequeños talleres de artesanía tradicional o un imponente lago de más de 250 m2. Lo mejor es que cada año este Belén sorprende con nuevos espacios o alguna pequeña ampliación.

Otro de sus elementos destacados y que le encanta a los niños es la presencia de animales vivos como camellos, gallinas, patos o cabras, todos ellos bajo un estricto cuidado veterinario que se preocupa por su correcto estado.

Y es que si una cosa caracteriza a este Belén es su marcado carácter sostenible además de solidario y altruista. La mayoría de los materiales con los que está hecho son reciclados o donados por los vecinos como muchas de las antiguas herramientas que hay en la reproducción de los talleres.

Todas las frutas y verduras expuestas son donadas por comercios locales y se entregan posteriormente a entidades que lo reparten entre las personas con más recursos. Además las monedas que los visitantes echan en cualquiera de las varias fuentes que hay también son donadas a diferentes ONG locales. Y lo mejor es que según la fuente el dinero irá destinado a un motivo diferente. Existe la fuente que apaga el hambre, la que quita el frío, la que da la paz, la de la igualdad o la del río de la Concordia. Un pequeña manera de ayudar a los más necesitados en estos días tan entrañables.

     

Los artistas falleros también han puesto su pequeño granito de arena habiendo participado en la creación a tamaño natural de las casi 20 figuras que adornan le espacio lo que le da por tanto un marcado aroma valenciano. Destaca entre todas las figuras (aunque fabricada ésta de madera) una réplica del rey Felipe V, quien ordenó la quema de Xàtiva tras su victoria en la Guerra de Sucesión debido a la resistencia setabense ante su invasión. Por supuesto la figura está boca abajo y con los pies arriba tal y como está el cuadro del propio Felipe V en el museo del Almodí de la ciudad.

El Belén se abre siempre desde mediados de diciembre (este año desde el 16) hasta el 6 de enero. El acceso es gratuito y su horario es de 10:00h a 22:00h. Como hemos dicho antes, este Belén se ha convertido es el más grande de España y se ha convertido en referente turístico de la ciudad tal y como lo demuestran sus casi 5000 visitantes diarios el año pasado.

Además, para completar el plan se puede recorrer la feria artesanal que está en la misma Alameda y saborear los puestos de vinos, aceites, quesos y demás productos típicos de la comarca de La Costera. Así que si estáis cerca no perdáis la ocasión de guardar un día para visitarlo.

Autor entrada: brunete80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.