Hace unos días te hablábamos de cómo poder viajar a las paradisiacas islas Maldivas de manera barata y sin arruinarte. Para ello te dábamos algunos consejos y recomendaciones a la hora de organizar este viaje y que se hiciera realidad. De hecho te dejamos el enlace a este interesante artículo ya que pensamos que te puede servir en esta organización.

Uno de los apartados más importantes a la hora de poder organizar un viaje low cost a Maldivas es la elección de una isla local que esté bien comunicada con la capital (Malé) y que tenga toda la infraestructura y servicios para poder disfrutar de unos inolvidables días de vacaciones. Tras mucho indagar y sopesar las diferentes opciones nosotros nos decidimos por Thoddoo, así que te contamos cómo fue nuestra experiencia.

La isla de Thoddoo en Maldivas

Como te decimos, Thoddoo fue la isla que escogimos para nuestra estancia en Maldivas. Las características de la llamada isla de la fruta eran ideales para nuestra familia, pues en ella podíamos disfrutar de sus increíbles playas, conocer su vida local, realizar también actividades acuáticas espectaculares y alguna que otra cosita más. ¿Te vienes a Thoddoo?

Thoddoo, la isla de la fruta de Maldivas

Ubicada a unos 65 kilómetros al oeste de Malé, Thoddoo es una isla de las consideradas como grandes en Maldivas. Con apenas 1400 habitantes y un tamaño de 2km de largo x 1km de ancho, casi la mitad de su espacio está reservado para el cultivo de frutas y verduras que abastecen a la mayor parte del archipiélago. Es por esto que Thoddoo recibe el nombre de isla de la fruta. Otro tercio del espacio es pueblo mientras que la última parte es selva y playa.

Así que aún sin ser demasiado grande (puedes recorrerte la isla a pie en menos de 20 minutos) Thoddoo tiene todo lo necesario: hospital, tiendas, supermercados, escuela, pequeños hoteles, restaurantes, campo de fútbol, mezquita, etc. Todo esta infraestructura fue la que hizo decidirnos para pasar 4 días completos en esta isla.

¿Cómo llegar a la isla de Thoddoo?

Cuando los viajeros llegan a Maldivas lo hacen a Malé, la capital del archipiélago. Malé es punto de paso ya que allí no hay nada más que el aeropuerto y un montón de edificios y gente hacinada buscándose la vida. Así que una vez aterrizados lo mejor es intentar desplazarse lo antes posible a la isla de destino, en nuestro caso Thoddoo.

Para llegar a Thoddoo hay 3 opciones: ferry local, speed boat o el «barco de la fruta«. La primera de ellas es la más económica, pues por 3 euros los ferries locales hacen trayectos regulares todos los días menos los viernes que es el día de descanso de los musulmanes. Su hándicap es el tiempo ya que se tardan unas 6 horas en llegar a Thoddoo, pues el trayecto no es directo debido a que se para en un par de islas antes de llegar.

La segunda opción es la del speed boat. Esta es la opción más cara pero la más rápida ya que este tipo de lanchas parten desde el puerto de Malé y llegan directamente a las diferentes islas locales. El viaje dura poco más de 1 hora y su precio es de 35 euros por persona el trayecto (la ida y vuelta te sale por 70 euros). De Malé a Thoddoo tiene dos salidas: a las 10:00h y a las 17:00h. Esta opción tiene el mismo inconveniente que la del ferry, que si tu avión llega por la tarde y no puedes coger el de las 17:00h, tendrás que hacer noche en Malé.

Bueno, eso o coger el «barco nocturno de la fruta«, la opción alternativa y low cost para llegar a Thoddoo de noche cuando ya no zarpan los ferries públicos o los speed boats.

¿Y qué es eso del barco de la fruta? Te explicamos cómo sus características y cómo cogerlo en este breve artículo.

¿Dónde dormir en Thoddoo?

Aunque no tenga una enorme oferta hotelera, Thoddoo sí que cuenta con bastantes pequeños hoteles, hostels o guests houses con buenos servicios y que permiten tener una fantástica experiencia de alojamiento en la isla. Por normativa estamos hablando de edificios no muy altos, máximo una o dos alturas, lo que contribuye a sentirse en un ambiente muy acogedor y alejado de las zonas costeras con enormes edificios de hormigón sin encanto.

Al final se trata de comparar opciones y escoger la que mejor le parezca a cada uno. Nosotr@s nos decantamos por el Relax Residence Maldives, un pequeño hotel familiar con buenas habitaciones dúplex y en las que nos sentimos muy cómodos. Además este alojamiento tiene su restaurante justo al lado del mismo y también su propia empresa de actividades y excursiones.

Playas de Thoddoo

Maldivas es playa, y por supuesto Thoddoo como buena isla maldiva consta de las mismas. Debes saber que al tratarse de un país musulmán no está bien visto cierto código de vestimenta ni por supuesto bañarse con el torso desnudo. Para ello existen las llamadas Bikini Beach, donde los turistas occidentales podemos bañarnos sin ningún tipo de problema.

En Thoddoo hay dos Bikini Beach. La oeste (principal) es la más grande, por lo que aunque haya mucha gente se está cómodo y tranquilo en todo momento. Cuenta con hamacas gratuitas y en su entrada hay baños públicos, un par de duchas y uno puesto donde se vende fruta fresca a buen precio.

En esta playa nos sentimos como en el paraíso rodeados de su arena blanca y de sus aguas cristalinas de diferentes tonalidades turquesa. También cuenta con poca profundidad para bañarse. Y como colofón a pocos metros hay una zona de arrecife de coral en el que se puede disfrutar de un espectacular snorkel en el que ver peces de mil colores y también tortugas que viven en el mismo arrecife.

La otra Bikini Beach es la del este y se encuentra muy cerca del puerto. Es ideal para ir por la mañana que es cuando le da más el sol. También tiene hamacas gratis y un puesto de fruta fresca. Sus aguas son iguales que las de la playa oeste aunque es cierto que tiene algo más roca lo que no impide disfrutar del baño.

Actividades que hacer en Thoddoo

Sin lugar a dudas, además de las maravillosas playas que posee, el mayor atractivo que ofrecen las islas Maldivas es su rebosante vida submarina. Obviamente Thoddoo no es menos y en la isla se pueden hacer diversas actividades acuáticas y también de otro tipo. Estas son las mejores actividades que hacer en Thoddoo.

Snorkel en Thoddoo

Actividad para TODOS LOS PÚBLICOS. Simplemente con ir a la playa y adentrarse unos pocos metros hacia el interior del agua podrás disfrutar de una gran experiencia, pues el fondo está lleno de peces tropicales, coral y también tortugas. Solo necesitarás gafas de natación y como complemento unas aletas y tubo para respirar.

Excursiones acuáticas

Hay un par de empresas en Thoddoo que realizan excursiones hacia diferentes puntos para localizar animales en su medio natural o también hacer alguna parada a lugares «especiales». Dado que nuestro alojamiento tenía también empresa de actividades, contratamos con ellos mismos: ASTRO DIVE THODDOO, que además está gestionada por dos españoles lo cual facilita mucho la comunicación.

No solemos ser fans de las excursiones organizadas pero hemos de decir que en este caso lo recomendamos totalmente. Nosotros hicimos la excursión de medio día con la comida y bebida incluida y fue un acierto, ya que pudimos bañarnos con mantas y rayas, sentirnos como unos náufragos en medio del océano en un sandbank (banco de arena) y acabar nadando junto con tiburones nodriza.

Solo podemos decir que fue una experiencia brutal y también apta para niños como los nuestros de 9 y 12 años. Sin ninguna duda todo un acierto, una actividad que repetiríamos una y mil veces.

Bucear en Maldivas

Aunque no lo hicimos, en Thoddoo (con la misma empresa de excursiones) también se puede bucear. No nos engañemos, estamos hablando de uno de los mejores lugares del mundo para realizar esta actividad. Si solo hacer snorkel a pocos metros de profundidad, el sumergirse hacia las profundidades también debe ser espectacular.

Actividades de aventura en Thoddoo

Siguiendo con más actividades acuáticas, en Thoddoo también se pueden realizar actividades de tipa más activo o aventura. Kayak, paddle surf, pesca nocturna, etc. son algunas de las actividades que se pueden hacer también aquí. Si eres amante de este tipo de experiencias, aquí también las podrás realizar.

Tour de la fruta de Thoddoo

Esta excursión solamente se puede hacer en esta isla ya que como te hemos dicho es aquí donde se cultivan la mayor parte de frutas y verduras del archipiélago. Por ello hay tours donde puedes conocer un poco más sobre los vegetales que allí se cultivan además de por supuesto probarlos in situ.

Es una excursión atípica aunque bastante interesante y lo más normal es que te encuentres con bastante fauna local como lagartijas y los mega-murciélagos conocidos como zorros voladores, los cuales a pesar de su intimidador aspecto, no son nada peligrosos ya que solo se alimentan de la fruta de la isla.

Consejos para visitar Thoddoo

Si finalmente vas a escoger Thoddoo como la isla local en la que vas a pasar tus vacaciones en Maldivas, te vamos a dar algunos pequeños consejos que seguro te facilitarán la experiencia. En primer lugar debes saber que solamente hay un cajero automático de Bank of Maldives, el cual está en el puerto y lo verás nada más llegar a la isla.

Es por ello que te recomendamos encarecidamente llevar bastante dinero en efectivo suficiente para los días que vayas a estar. Como en toda esta zona del mundo, los cajeros y datáfonos suelen fallar y además los comercios siempre prefieren el pago en efectivo.

Avisa a tu alojamiento de la hora a la que llegas a la isla ya que lo normal es que incluya la recogida y el traslado del puerto hasta el mismo, y no es plan ir dando vueltas con el equipaje.

A la hora de ir a la playa, lo mejor es la playa grande el oeste. Pero si te apetece combinar o estás varios días, puedes visitar la Bikini Beach este por la mañana cuando está más soleada y Bikini Beach oeste por la tarde cuando el sol está por esta zona de la isla. E intenta llegar pronto para pillar alguna de las hamacas gratuitas que hay.

Adéntrate en la vida y cultura local, es una de las mejores experiencias que podrás hacer en Thoddoo. Pregunta a la gente ya que es muy amable y seguro que te aconsejarán los mejores locales y sitios donde comer o tomarse algo. Usa tu instinto y fíjate dónde van los habitantes de la isla ya que de ese modo podrás disfrutar de comida malaya auténtica pagando los precios más bajos.

Puedes ahorrar algo de dinero comprando en los supermercados y preparándote bocadillos para tus sesiones de playa. Combinando esto con snacks o fruta en los diversos puestos que hay en las mismas Bikini Beach y en también en el pueblo, gastarás mucho menos que si comes siempre de restaurante.

¿Es Thoddoo la mejor isla de Maldivas? Conclusiones

A la pregunta de si es Thoddoo la mejor isla local de Maldivas, nosotros decimos que SÍ. Y si no es la mejor, seguro que se encuentra entre las mejores. Su ubicación es perfecta, no demasiado alejada de la capital donde se encuentra el aeropuerto. Tiene unas playas de escándalo y con arrecife cercano que permite realizar un snorkel casi inigualable.

Además en cuanto a tamaño está muy bien ya que no es tan pequeñita como algunas otras, lo cual permite tener servicios esenciales como un hospital y escuela, además de tener una buena infraestructura de alojamiento, restauración y actividades. En definitiva, que en Thoddoo te podrías pasar varias semanas y seguramente siempre podrías hacer algo nuevo.

Así que con todas estos atractivos y tras nuestra experiencia, pensamos que Thoddoo es el lugar para pasar tus vacaciones en Maldivas y disfrutarlas al máximo. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta isla, puedes escribirla en los comentarios de este mismo post. Trataremos de ayudarte en lo que necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que podrían interesarte...