Érase una vez una bonita ciudad de Alemania que se vio invadida por una plaga de ratas. Los ciudadanos estaban desesperados y no sabían qué hacer hasta que al alcalde se le ocurrió llamar a…

Seguro que ya sabéis a qué cuento pertenece el inicio de esta historia. Sí, es el cuento de «El flautista de Hamelín«. Uno de los muchos que escribieron los hermanos Grimm y que se pueden revivir a través de su famosa Ruta de los cuentos de hadas que transcurre a través de los lugares en los que se inspiraron estos dos hermanos para crear sus historias.

Un road trip ideal para hacer en familia y que nosotros hicimos con nuestros niños tal y como podéis ver mejor en este post:

Ruta de los Cuentos de Hadas. Itinerario y presupuesto

Una de las paradas obligatorias de esta ruta es la ciudad de Hamelín, lugar de inspiración para el cuento del flautista. Nosotros la visitamos y nos gustó mucho. Os contamos las mejores cosas que podéis ver en Hamelín con niños.

PASEAR POR LA CALLE OSTERSTRASSE

El primer lugar al que os debéis acercar es la calle principal, Osterstrasse. Dentro del centro histórico adoquinado y todo peatonal, esta calle es ideal para comer o simplemente tomarse algo en cualquiera de sus establecimientos. Hamelín ha sabido aprovechar la fama de su cuento para hacer de ello un potente atractivo turístico ya que hay bastantes detalles o lugares que nos recuerda la historia del flautista que acabó con la plaga de ratas que inundaba la ciudad.

SEGUIR EL CAMINO DE LAS RATAS

Baldosas con ratas

Sí, sí, tal cual habéis leído. En Hamelín podéis seguir el camino de las ratas a través de pequeñas baldosas incrustadas junto a los adoquines. El camino empieza (o acaba) en la misma calle Osterstrasse y discurre por el centro histórico llegando a varios puntos importantes de la ciudad. A los niños les encanta ir siguiendo el rastro para ver hasta dónde llegan estos roedores.

Calle Osterstrasse

VISITAR EL MUSEO DE HAMELÍN

Si queréis conocer un poco mejor la historia de la ciudad, podéis visitar el Museo de Hamelín en el que cual se hace un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad. Obviamente en el museo hay múltiples referencias al cuento del flautista en sus diferentes versiones con multitud de objetos, exposiciones interactivas o visitas guiadas. Así que si vais con tiempo, os aconsejamos entrar a conocerlo.

Hamelín con niños

RATTENFÄNGERHAUS

Casa del cazador de ratas

Rattenfängerhaus, la Casa del cazador de ratas es otro de los lugares imprescindibles de Hamelín. Se supone que, tal y como indica su nombre, es aquí donde se alojó el flautista durante el tiempo que permaneció en la ciudad hasta que acabó con la plaga. Actualmente este precioso edificio del año 1606 es un famoso restaurante con su decoración ambientada en el mismo cuento. Nosotros no llegamos a comer allí pero cuentan que dentro puedes hacerte fotos con el mismísimo flautista…

ENCONTRAR LA ESTATUA DEL FLAUTISTA «PIED PIER»

Estatua del flautista en Hamelin

También en la misma calle principal podréis encontrar al personaje más famoso de Hamelín, ya que hay una estatua de bronce del flautista en la cual toca hacerse la «foto obligatoria».

CATEDRAL DE SAN BONIFACIO

Hamelin con niñosfuente: wikipedia

En la ciudad vieja podréis ver también su iglesia más antigua, la Catedral de San Bonifacio. Un bonito edificio muy típico de esta región de Alemania.

VER EL CARRILLÓN DEL FLAUTISTA DE HAMELÍN

20170815_130708

En el centro histórico también podréis hacer uno de los mejores planes para hacer en Hamelín con niños. Justo en la plaza central se encuentra la antigua Casa de Bodas (Hochzeitshaus) un bonito edificio que en su día sirvió como sala de fiestas y celebraciones.

Hoy en día tiene un aspecto decorativo, aunque su principal atractivo es ver lo que sucede cada día a las 13:05h, 15:35h y 17:35h. Justo a esa hora suena el carrillón (juego de campanas) del edificio al tiempo que unas puertas de bronce se abren dando paso a unas figuritas de madera que representan al Flautista que da vueltas con las ratas y los niños. Ni qué decir lo entusiasmados que estuvieron Xavi & Àlex al ver aquello.

PASEAR POR LA RIBERA DEL RÍO WESER

No podíamos acabar nuestros planes para hacer en Hamelín con niños sin acercarnos al lugar donde tiene final el cuento, el río Weser. Allí llevó el flautista a las ratas para que se ahogaran tras encantarlas gracias a la música de su flauta. El problema llegó después, ya que como los habitantes de Hamelín no quisieron pagarle, como venganza el flautista repitió hechizo musical, esta vez con los niños de la ciudad los cuales desaparecieron para siempre. Así que acercarse a la orilla del río es una buena manera de concluir la visita a la ciudad.

Hamelín con niñosfuente: depositphotos

Esperamos que os haya gustado nuestra lista. Hamelín es una bonita ciudad medieval que vale la pena conocer, especialmente en época veraniega y como parada durante un road trip a través de la ruta de los cuentos de hadas. Si conocéis algún otro lugar de la ciudad o simplemente tenéis alguna pregunta nos lo podéis hacer a través de los comentarios de este post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que podrían interesarte...