La “Fira de Xàtiva”

Hay un famoso dicho valenciano que dice: “A la fira no vages si no tens diners, perquè voràs moltes coses i no et compraràs res”. Esto significa literalmente que no vayas a la feria sin dinero porque de lo contrario verás muchas cosas pero no te podrás comprar nada.

Pues con dinero o sin él, uno de los eventos más famosos cada verano en la Comunidad Valenciana es la famosa “Fira de Xàtiva”. Un evento que viene celebrándose desde el año 1250 por privilegio del rey Jaume I, el cual otorgó a la ciudad de Xàtiva el derecho de realizar una feria anual. En sus inicios la feria se celebraba en otoño y era exclusivamente de compra-venta de animales. Esto fue cambiando con el tiempo y a la feria se añadió el comercio de objetos y también la gastronomía.

La Fira de Xàtiva es hoy en día la más antigua de la Comunitat Valenciana y una de las más de España. Como reza la web del evento, entre el 15 y 20 de agosto se combinan atracciones de feria, numerosas paradas comerciales y un sinfín de actividades de música y cultura. Y aunque hoy en día la feria de los animales ha perdido auge debido a los actos culturales, las atracciones y el mercado, aún sigue realizándose el tradicional concurso de tiro y arrastre.

En El viaje de los elefantes no solemos fallar a la visita anual ya que vivimos relativamente cerca y nos encanta sumergirnos en estos ambientes festivos que recuerdan y mantienen nuestras tradiciones. Así que este año tras nuestro viaje a Irlanda en autocaravana, también hemos asistido.

Un día cualquiera en la Fira de Xàtiva no puede empezar sin el típico almuerzo firero que consiste en sardina, pimiento verde y huevo frito.

Éste es el original pero para el que no le guste la sardina se puede cambiar por embutido.

Con este potente almuerzo y las pilas cargadas de energía uno ya puede pasear por los puestos que hay a lo largo de la famosa alameda de la ciudad. En ellos se pueden comprar todo tipo de objetos como juguetes para niños, especias y hierbas o menaje del hogar.

Pero sin duda lo más típico son los bastones de madera, los cuales los hay de múltiples maneras. También embutido, los calderos para paellas o los botijos de alfarería, típicos de la cultura valenciana. Y es que como habíamos dicho antes, la Fira de Xàtiva es también un expresión de los exponentes de nuestra tierra, tanto a nivel cultural, artesanal y gastronómico.

Para los que vamos con niños las atracciones son un imprescindible y un clásico de la feria ya que los pequeños disfrutan subiendo en ellas cual piloto de carreras.

     

Además de la feria también hay programadas multitud de actividades artísticas como conciertos, charlas, talleres u obras de teatro. Dependiendo del día que vayas te puedes encontrar con una exposición de motos antiguas, carrera de motos por las calles de la ciudad y también concursos variados y populares como el de camareros o bebedores de horchata. Y cada día a las 14:00h tiene lugar otro de los típicos valencianos, una mascletà.

Y ya para acabar nada mejor que refrescarse en uno de los lugares más famosos de Xàtiva. Al finalizar el paseo por los diferentes puestos en la alameda, se encuentra la fuente de los 25 caños, donde nos hemos parado a beber agua fresca para paliar el siempre calor que hace por estas tierras en verano.

La Fira de Xàtiva. Uno de los lugares que no te puedes perder si estás en la provincia de Valencia a finales de agosto.

Autor entrada: brunete80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.