Situado en el mismo corazón del País Vasco, en las provincias de Vizcaya y Álava, se encuentra el parque natural Gorbeia. Un espacio protegido con más de 20.000 hectáreas de fauna y flora única. Dado su tamaño y particular orografía, son muchas las actividades que se pueden hacer rodeados de pueblos de postal, ermitas centenarias, cascadas ocultas y bosques con historias legendarias.

La oferta es amplia. Cultura, ocio, deporte, gastronomía o tradiciones se entremezclan dando posibilidades para todos los públicos. En nuestro caso y como familia viajera, pudimos aprovechar esta variedad combinando todo tipo de actividades. Tras nuestra experiencia, vamos a contaros los mejores planes que se pueden hacer en Gorbeia con niños (y sin ellos).

Parking

QUE HACER EN GORBEIA, VIZCAYA

Jugar en el parque de aventuras Hontza Extrem

Justo a las puertas del parque natural se encuentra este magnífico complejo multi-aventura perfecto para pasar un gran día en familia. Apto para todas las edades, en Hontza Extrem podréis practicar el tiro con arco, carreras de orientación o realizar diferentes circuitos de escaladas, obstáculos y tirolinas adaptadas a diferentes edades.

Parque aventura en Gorbeia

Hemos de decir que Xavi & Àlex se sintieron atrapados desde el primer momento y estuvieron casi todo el día jugando allí. Sin ninguna duda podemos decir que este fue uno de los planes que más les gustó de todos los que hicimos en Gorbeia.

Tirolina para niños

Realizar alguna ruta de senderismo

Montañas, bosques, cascadas… Este parque natural tiene un atractivo natural único lo cual es ideal para realizar deporte al aire libre. Existen multitud de rutas de trekking y bicicleta para hacer en familia. Las hay de todas las dificultades y longitud por lo que podéis escoger la que mejor os seduzca según vuestras preferencias (y la de vuestros niñ@s).

Dormir en una cabaña en un árbol

Si no el mejor, uno de los mejores de estos planes. Poder alojarse en una cabaña de madera en lo alto de un árbol es seguramente algo que le encantaría hacer a todo el mundo. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacerlo y fue toda una Kid Experience para nuestros niños. Lo contamos mejor en el siguiente post:

La mejor cabaña en un árbol

Convertirse en «Pastor por un día»

Esta zona se encuentra rodeada de bonitos caseríos y de granjas que producen leche y lana de oveja. Es por ello que algunas de estas granjas ofertan actividades para mostrar a los niños su ancestral tarea. En «Pastor por un día«, los niños realizan talleres de fabricación de objetos con la lana y también de cuajada (en nuestro caso no la hicimos debido a la pandemia del coronavirus). Visitan el establo, interactúan con las ovejas e incluso tienen la posibilidad de ordeñarlas. Nuestros chicos se lo pasaron en grande realizando estas actividades.

Urkiola con niños

Para realizar estas actividades solamente tenéis que clickar en la red «pastor por un día» y os saldrán varias empresas y granjas que ofertan esta actividad. En ese caso ya es solo cuestión de comparar un poco y elegir. Nosotros hicimos la que se hace en Urkiola y estuvo bastante bien.

Descubrir la cascada de Belaustegi

Pocos son los que conocen esta cascada perdida dentro del parque natural Gorbeia. Y los que van en su busca suelen quedarse con las ganas debido a la dificultad de encontrarla. A nosotros nos costó bastante hasta que lo logramos, aunque la recompensa valió la pena. Así que con el fin de ayudar a los que lo intentan, escribimos este breve post explicando cómo lograr encontrarla de una manera sencilla:

Ruta de la Cascada de Belaustegi

Degustar la gastronomía vasca en una Herriko Taberna

Una de las cosas que más nos gusta hacer cuando viajamos es probar la gastronomía local, por lo que la del País Vasco no iba a ser una excepción. Las Herriko Tabernas son el mejor lugar par poder degustar el marmitako, el bacalao a la vizcaína o un buen chuletón a la brasa, todo acompañado abviamente de un fresco txakolí. ¡Nosotros nos pusimos las botas!

Cenar con niños

Adentrarse en el hayedo de Otzarreta

Dicen que el hayedo de Otzarreta es uno de los lugares más fotografiados de Euskadi y ciertamente es un reconocimiento que tiene bien merecido. Se trata de un lugar fascinante tanto por la belleza natural como por la leyenda que lo rodea. Su peculiaridad se debe a la forma en la que han crecido las ramas de sus árboles, en dirección completamente vertical queriendo alcanzar el cielo. Además, el pequeño riachuelo de Zubizabala que lo divide por la mitad, le da aún un aspecto más especial.

Hayedo con niños

Aunque muchos prefieren su aspecto otoñal que es el momento en el que los hayas se descalzan y el bosque se viste de marrón, en los meses de verano también mantiene un bonito aspecto con el verde de las hojas. Normalmente suele estar bastante concurrido pero nosotros tuvimos la suerte de tenerlo para nosotros solos y disfrutarlo en soledad.

Para encontrarlo solamente hay que poner «Hayedo de Otzarreta» en el maps y llegaremos justo a un pequeño parking donde poder dejar vuestro vehículo.

Hacer la ruta de las 12 ermitas en Zeberio

Tanto para las personas que sean devotas como para las que no, esta es una ruta cultural fantástica además de muy poco conocida. Alrededor del municipio de Zeberio se puede ir visitando una serie de antiguas ermitas, algunas de las cuales datan de varios siglos atrás. Nuestra recomendación es tomarse esta ruta con calma para hacerla en un par de días, disfrutando así del entorno en el que están ubicadas ya que muchas de ellas se encuentran en lo alto de alguna montaña o rodeadas de árboles.

Aquí os dejamos el enlace con la explicación más detallada.

Ruta de las 12 ermitas en Zeberio

Subir al Monte Gorbeia

Si os gusta la aventura, debéis subir al punto más alto del País Vasco con 1482 metros. Hay diferentes puntos desde el que se puede acceder pero para hacerlo con niños el mejor lugar es hacerlo desde Pagomakurre a través del sendero de 6 kilómetros. Apenas entraña dificultad y por el camino se atraviesan hayedos, praderas y algún que otro paisaje muy peculiar.

Concluimos de este modo nuestros planes para hacer con niños en el parque natural Gorbeia en Vizcaya. Si os apetece, podéis participar en los comentarios de este post y añadiremos vuestras aportaciones encantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que podrían interesarte...