Casas particulares en Cuba recomendadas. Dormir en Cuba en el 2019

Si hay un país en el que realmente puedas ir más allá de descubrir lugares y conocer a su gente y cultura, ese es Cuba. Pues en él vivimos una de las mejores experiencias como viajeros alojándonos en sus casas y viviendo literalmente con ellos.

Sois muchos los que nos habéis preguntado sobre esta experiencia, sobre todo al viajar con niños pequeños. Por eso hemos querido escribir este post y animaros a vivirla, pues estamos seguros que marcará la diferencia con el resto de vuestros viajes. ¡Vamos con ello!

trinidad-cuba

Dormir en casas de cubanos

Cuba es un país muy seguro a pesar de las noticias que nos llegan y que a la propia prensa le interesa publicar. De hecho es un país que ostenta los índices más bajos de delincuencia comparado con el resto del mundo. Alojarte en casas cubanas está regulado por el gobierno y podréis identificarlas por el cartel dispuesto en la entrada de cada una con un símbolo que se asemeja a un ancla azul y con la leyenda  “arrendador divisa”:

cuba

Casas particulares en La Habana, resto de Cuba y sus extras 

Casas cubanas para alojarte encuentras de tres tipos:

  • Familias que arrendan toda una casa independiente a la suya.
  • Las que arrendan una planta de su casa mientras ellos viven en la otra.
  • Y otras que arrendan una habitación en su propia casa.

Para que una familia cubana pueda arrendar su casa debe cumplir una serie de requisitos, como tener al menos una habitación individual con cama de matrimonio y baño privado para los huéspedes. A partir de ahí, los extras que ofrece cada casa son muy variados y van a depender de vuestras exigencias:

  • AIRE ACONDICIONADO: Lo normal es que cada habitación tenga ventiladores o aire acondicionado que hacen que las altas temperaturas del país se puedan soportar mejor. De hecho, ese era uno de nuestros principales requisitos y que os recomendamos encarecidamente. En este aspecto hay que mencionar que nos encontramos tanto casas que tenían instaladas un equipo de aire acondicionado tipo split y otras con equipos de aire un poco “rudimentarios” que hacía un ruido infernal y complementaban con ventiladores.

casas cubanas

  • CAMAS: Las camas van vestidas con sábanas. Aunque la comodidad del colchón y almohada en cada casa es muy variada, generalmente era bastante buena. En la mayoría de las casas nos alojamos en dos camas de matrimonio, una para nosotros y la otra para los peques en una misma habitación, puesto que no suelen haber camas individuales.

cuba

  • FRIGORÍFICO: La mayoría de las casas cuentan con frigorífico individual para uso de los huéspedes y todos los arrendadores ofrecen el servicio de venta de botellas de agua al precio de cualquier tienda.

casas cubanas

  • SERVICIOS: Las casas te garantizan como mínimo una toalla por cada huésped y pocas son las que ofrecen gel y champú para la ducha. Aunque encontramos que en algunas casas había pequeñas botellitas de gel para un solo uso, os recomendamos que os llevéis gel, champú y un buen acondicionador para el cabello. En cuanto a las duchas, todas eran del mismo tipo, poca presión y a temperatura ambiente. Secador de pelo solamente encontramos en las casas de La Habana y por último recordar que el papel higiénico nunca se debe echar al inodoro, por lo que pueda pasar…

cuba casas

  • GARAJE: Como podéis ver en nuestro Itinerario de viaje, organizamos nuestro Roadtrip por Cuba con un vehículo de alquiler, así que para nosotros era un requisito indispensable que todas las casas tuvieran garaje.

cuba casas

  • PISCINA: Hay casas (muy pocas) que tienen piscina en su patio. Si visitáis una ciudad en la que no tenga playa, esto es un extra que agradeceréis.

cuba

  • LIMPIEZA: Debemos destacar el orden y limpieza de todas y cada una de las casas en las que nos hemos alojado. Se cuidaba hasta el mínimo detalle.

Servicio de comida y trato personal

Pero sin ninguna duda, lo mejor de alojarte en casas cubanas es el SERVICIO DE COMIDA que te ofrecen y el TRATO QUE RECIBIMOS DE LAS FAMILIAS.

santa clara

En la misma casa cubana puedes concertar que te hagan el desayuno, la comida y la cena. Los desayunos son normalmente a 5 CUC por huésped (5 euros aprox.) y las comidas o cenas a 10 CUC. Debemos confesar que no hemos comido en ningún restaurante igual que en las propias casas, pues el despliegue de comida y atenciones a la hora de servirla fue excepcional en todas ellas. Te preparan la comida típica cubana para que la pruebes y toda de buena calidad, sin escatimar, puesto que ellos dependen de tus valoraciones en la web como “superhost”.

Uno de los requisitos legales en Cuba es que los arrendadores vayan a comprar la comida que te preparan a tiendas del propio gobierno y lo demuestren posteriormente al Ministerio de Sanidad en las múltiples inspecciones que pasan, por eso damos buena cuenta de que todo estaba exquisito.

casa azul santa clara

Una de las preguntas que nos soléis hacer es si comíamos junto a las familias en torno a una misma mesa. La respuesta es; NO. En general no comes con ellos, te sirven la comida en un salón/comedor privado, a no ser que estreches lazos y acabéis comiendo todos juntos. Eso va a depender del “feeling” que hagas con la familia en un primer momento.

Como hemos destacado anteriormente, alojarte en casas cubanas resulta ser la mejor experiencia de todo el viaje. La hospitalidad que demuestran los arrendadores desde el primer momento que pisas su casa, los cócteles de bienvenida que te preparan para empezar a conocerte, los consejos y su ayuda para continuar con el viaje, las largas tertulias sobre la vida en Cuba, todo ello hace que casa a casa te vayas enamorando de la gente cubana. Además, a nuestros peques los trataron como auténticos reyes.

viñales

*En esta foto estamos con Roy, arrendador de la casa El Gallo en Viñales, al cual le damos las gracias por toda la ayuda recibida en la organización de una parte del viaje un poco compleja por los traslados.

¿Dónde arrendar una casa?

Cuba es un país que poco a poco se está abriendo al mundo, así lo demuestran los arrendadores que ya podéis encontrar en webs como booking y airbnb. Nosotros concertamos casi la totalidad de nuestros alojamientos en aibnb y no tuvimos ningún problema. Los alojamientos suelen rondar entre 15 y 35 euros la noche por familia. Os recomendamos que leáis antes de reservar los comentarios de la gente.

Casas particulares en La Habana y el resto de Cuba recomendadas por El Viaje de los elefantes 

Carboneras

Carboneras es un pueblecito rural muy cerca del aeropuerto de Varadero y en el que nos alojamos en Casa Mercedes. La casa se puede arrendar a varias familias a la vez, puesto que en la planta baja hay dos habitaciones con baños privados y en la primera planta lo mismo. La Sra. Mercedes vive en la zona posterior  a la casa que se accede por una puerta comunicada.

Nosotros nos alojamos en las dos habitaciones de la planta baja y que además tiene recibidor con juegos para niños y una cocina. De las dos habitaciones, una tiene aire acondicionado tipo split y otra un equipo de aire que hacia bastante ruido. Las camas y almohadas muy cómodas. El patio de la casa era muy lindo y acogedor. La vecina de la Sra. Mercedes nos preparó un desayuno y una cena excelente a base de langosta. Agradecer a Mercedes los consejos y ayuda prestada ya que era el primer contacto que teníamos en el país y para nosotros fue clave. Con ella mantuvimos una tertulia nocturna sobre las costumbres del país que nos alucinó.

Santa Clara

En la ciudad del Ché Guevara nos alojamos en la casa más bonita de todo el viaje, “La Casa Azul”. Si elegís esta casa os quedareis prendados de la arquitectura que han sabido conservar y que recuerda a la Cuba colonial. La habitación arrendada dentro de la casa familiar era bastante grande con dos camas de matrimonio y una individual, una mini cocina y aire acondicionado tipo split. Lo mejor era el patio tan bien cuidado y con ¡piscina! que por cierto no pudimos probar porque se desató una tormenta tropical. La familia es muy agradable y Xavi & Àlex se lo pasaron en grande jugando con sus hijos. Además de conversar largamente sobre las diferencias culturales y laborales entre Cuba y España debemos deciros que nos ofrecieron el despliegue más grande de comida para desayunar de todas las casas en las que estuvimos.

Cienfuegos

En Cienfuegos nos alojamos en la primera planta de una casa muy bonita frente al malecón. Los dueños son bellísimas personas y pudimos conversar largamente sobre la vida en Cuba con ellos. La primera planta consta de dos habitaciones con sus baños privados, cocina y recibidor. Las camas eran cómodas y los equipos de aire eran rudimentarios por lo que debido al ruido de los aparatos tuvimos que dormir con ventiladores. El desayuno que nos prepararon fue excelente cuidando hasta el mínimo detalle. Os recomendamos que antes de reservar miréis bien las fechas de los carnavales de Cienfuegos que se celebran durante la primera quincena del mes de agosto (las fechas exactas no se saben hasta un mes antes), puesto que la feria y verbenas se celebran en la zona donde está ubicada la casa y no podréis descansar bien por la noche. Aquí os dejamos el enlace.

Trinidad

La casa que elegimos en Trinidad estaba bastante bien ubicada, concretamente en la histórica plaza Santa Ana. Nos alojamos en una habitación con dos camas de matrimonio situada en el ático de la casa, con baño y aire acondicionado tipo split. El acceso al ático era independiente a la entrada de los dueños. Lo mejor de la casa fue la terraza privada con vistas a la iglesia del siglo XVIII y la antigua cárcel y en la que nos ofrecieron muy buenos desayunos. Deciros que con esta familia no tuvimos mucho ‘feeling’ aunque fueron muy correctos en todo momento. Nuestra recomendación si no viajáis con vehículo de alquiler es que os alojéis en el propio centro de la ciudad y si no encontráis lo que buscáis, esta casa también es buena opción. Desde aquí podéis acceder al enlace donde reservamos la casa.

Viñales

Como os hemos comentado antes, al no poder arrendar la casa de Roy en Viñales por estar completa, arrendamos otra casa mediante un conocido de un conocido. ¡Error! No arrendéis nunca una casa sin haberla visto antes por fotos y leer los comentarios de la gente. La habitación que arrendamos estaba ubicada en la zona de la casa donde más bochorno hacía,  pasamos un calor terrorífico y si a eso le sumamos que el equipo de aire era tremendamente ruidoso, no es la mejor de las situaciones. Además, el colchón de una de las dos camas era de muelles bastante incómodo. En resumen: no pegamos ojo. En cambio, la dueña era muy amable y nos preparó muy buenos desayunos y una cena excepcional donde probamos el potaje de frijoles.

Viñales es una ciudad en la que prácticamente el 100% de las casas se arrendan y no son muchos los turistas los que se quedan a pernoctar, puesto que la mayoría conciertan una excursión de un día desde La Habana. Así que nuestra recomendación es que allí mismo elijáis la que más os guste y hagáis el trato con los dueños. Hay casas preciosas y la mayoría no están en páginas como booking o airbnb.

La Habana

En La Habana nos alojamos en dos casas distintas, dos noches estuvimos en una casa en la zona de Centro Habana y las dos últimas del viaje en la zona de La Habana Vieja.

  • Casa en Centro Habana

En esta zona arrendamos toda una casa independiente de la de los dueños que fueron un encanto de personas. Casa Victoria es muy chula, muy buen cuidada y con todas las comodidades. Tenía dos habitaciones enormes con dos camas comodísimas de matrimonio cada una y con baños enormes. También tenía cocina, salón comedor y aires acondicionados tipo split. El barrio donde está ubicada es otro cantar…

  • Casa en La Habana Vieja

En esta zona arrendamos una habitación dentro de la casa de los dueños a la cual se accede por una galería de arte y un patio interior. La dueña de la casa es maravillosa y estuvo pendiente de nuestras necesidades en todo momento. La habitación tenía dos camas de matrimonio, baño completo y aire acondicionado tipo split por lo que dormimos estupendamente las dos noches. No tiene servicio de comidas pero sí servicio de taxi que nos sirvió para trasladarnos al aeropuerto. Os recomendamos esta casa por la estupenda ubicación que tiene. Podéis verla en este ENLACE.

En definitiva: A diferencia del resto de casas en las que nos hemos alojado, nos encontramos en la capital del país y como en todas las grandes ciudades las relaciones entre la gente no tienen la calidez y estrechez que en los pueblos o pequeñas ciudades, así que olvidaos de largas tertulias y atenciones por parte de los dueños.

En La Habana lo importante es arrendar una casa que tenga una buena ubicación. No merece la pena alojarte en dos zonas distintas como hemos hecho nosotros y menos en Centro Habana, puesto que es un barrio medio derruido y no muy seguro en el que, si queréis, se puede visitar perfectamente de día y de pasada. Así que os recomendamos alojaros en La Habana Vieja y la casa que arrendamos nosotros tiene simplemente la ubicación perfecta.

Conclusión

Visitar Cuba y no vivir la experiencia de alojarte en casas cubanas es no conocer la auténtica Cuba. Al utilizar este tipo de alojamiento, tendrás la posibilidad de comer la auténtica comida criolla preparada por las familias de las casas en las que te hospedes y también el de poder conversar con los propios cubanos los cuales son encantadores. Esos momentos de tertulias en los que departimos sobre cómo es la vida en Cuba y también cómo es nuestro día a día en Europa, es algo que no podréis hacer si os hospedáis en hoteles. De hecho para nosotros vivir esta experiencia es algo inigualable y que quizá no puedas hacer en otro país del mundo (al menos de ese modo).

Por lo tanto, en nuestra opinión no alojarte en casas particulares de cubanos, es solo conocer la parte superficial del lugar, es como ir a la India y no ver el Tahj Majal, es como viajar a Egipto y no ver pirámides. ¡Es imprescindible! ¡Debéis vivirlo!

Si realmente os decidís a vivir esta súper experiencia cubana no dudéis en preguntarnos cuantas dudas os surjan. No os vamos a engañar, todo no es bonito, todo no es cómodo, pero merece la pena. Podéis saber más cosas sobre nuestro viaje a Cuba con niños en el siguiente artículo.

Viaje a Cuba con niños. Itinerario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies