¡Hola! Seguro que si has llegado hasta este artículo es porque vas a viajar a Nepal y quieres realizar uno de esos trekking épicos con paisajes de vértigo los cuales habrás visto en internet o Instagram. Y es que todo viaje aquí debería contar con alguna ruta de trekking para disfrutar «in situ» de lo mejor que puede ofrecer el país de los Himalayas.

En mi caso hoy te voy a hablar sobre el Mardi Himal, posiblemente el trekking más bonito (o casi) de todo Nepal. Así que atent@s ya porque seguro que cuando acabes de leerme estarás deseando coger el avión para realizar esta preciosa caminata.
Aquí tienes todo lo que necesitas para viajar a Nepal - 🏨 Hoteles en Nepal - 💳 Tarjeta para no pagar comisiones - 📱 5% descuento en tu tarjeta eSIM - 🚐 Traslados - 🚶♂️ Free tours - 🚶♀️ Actividades en Nepal - 🩺 Seguro de viaje con 10% de descuento
Índice
- 1 Guía y consejos para realizar el trekking de Mardi Himal
- 2 Trekking del Mardi Himal, últimos consejos imprescindibles
Guía y consejos para realizar el trekking de Mardi Himal
Lo primero que debes saber que el trekking del Mardi Himal se encuentra en la cordillera de los Annapurnas y no es aún muy conocido, pues esta ruta se abrió en el año 2012 y por tanto no es demasiado transitada. La mayoría de la gente suele realizar el circuito completo del Annapurna llegando hasta su campamento base o en su defecto la sencilla ruta de Poon Hill que llega hasta los 3200 metros.
Otra de los atractivos que es que esta ruta acaba en las mismas faldas del mítico Machapuchare, la que dicen es una de las montañas más bonitas del mundo. También conocido como cola de pez por su particular forma en doble punta, el Machapuchare es una montaña sagrada para los hindús, ya que cuentan las leyendas que allí mismo se encuentra el dios Shiva.

Tal es su importancia que está totalmente prohibida su ascensión, así que oficialmente NADIE la ha subido nunca (se dice que el neozelandés Bill Denz, la escaló ilegalmente). Si a este aura mágica y misticismo que desprende, le sumamos la belleza de los paisajes que lo rodean y la poca afluencia de gente que transita sus senderos, estamos sin duda ante uno de los trekkings más bonitos de Nepal.
Permisos y precios para realizar el Mardi Himal
Obviamente lo más importante es conocer los permisos necesarios para realizar el trekking de Mardi Himal. Te adelanto que por suerte no vas a necesitar contratar guía ni tampoco ningún permiso especialmente complicado ni caro.
En realidad solo necesitarás el ACAP, que es el permiso para entrar en el área de conservación de los Annapurnas. Puedes obtener este permiso en Katmandú pero mi consejo es que lo hagas en la misma Pokhara en el Nepal Tourism Board, el cual está abierto desde las 10h a las 17h.
Una vez allí simplemente deberás rellenar un formulario con tus datos, el trekking que vas a realizar y los días de duración. Este formulario lo entregas junto con dos fotos de carnet y 3000 rupias, momento en el que recibirás el permiso sellado para poder comenzar tu aventura. Así de simple.

Mejor época para hacer al Mardi Himal
Sin ninguna duda la mejor época para realizar este tekking es la época que abarca desde marzo hasta mayo, época que coincide con la primavera y en la cual se disfruta más de los paísajes recién florecidos. Fue cuando lo hice yo y lo disfruté muchísimo. El otoño (septiembre, octubre y noviembre) también es buena época aunque un poco peor que en primavera.
Junio, julio y agosto coinciden con la época del monzón por lo que es bastante probable que tengas lluvias y sea complicado moverse. Por último no te recomiendo de los meses de invierno ya que con la nieve y el frío será complicado realizar esta caminata.
Seguro de viaje para subir el Mardi Himal
Aunque las autoridades del país no obligan a tener un seguro de viajes para poder realizar este trekking, pienso que es absolutamente imprescindible que contrates uno y de este modo estar cubiert@ ante cualquier imprevisto que pueda surgir. Piensa que vas a estar en Nepal andando por la montaña, lejos de centros de salud u hospitales y que vas a subir a más de 4000 metros de altura.
Cualquier accidente bien en forma de tropiezo y caída o una indisposición como sufrir mal de altura puede hacer que necesites atención médica. En ese caso, contar con un buen seguro de viajes sería muy importante ya que de no tenerlo, el coste económico al que te tendrías que enfrentar podría ser enorme.
Si aún no estás convencid@ te cuento la importancia de tener un seguro de viajes en este post:
Así que no te lo pienses y contrata un buen seguro de viajes ante lo que pueda ocurrir. Yo lo contraté con la aseguradora INTERMUNDIAL, empresa líder del sector. Me decanté por su seguro TOTALSPORTS ya que es ideal para este tipo de actividades, pues contaba con rescate en helicóptero hasta 5500 metros de altura.
Por último, si quieres llevarte un 10% de descuento en tu seguro Intermundial pinchando en la siguiente imagen.
Ropa y equipaje para realizar el trekking del Mardi Himal
Esta es sin duda la parte más importante de todas, pues llevar la mochila y equipamiento adecuados son esenciales para tener éxito en una empresa de estas características. Recuerda que el objetivo es subir hasta los 4500 metros de altura por lo que todo lo que lleves en tu mochila será lo que te acompañe, ya que una vez comiences no hay vuelta atrás.

En Mardi Himal trek cuenta que hará frío en las cotas más altas, a partir de 3000m puede que sean algún grado bajo cero por la noche. El tiempo suele ser bueno y soleado durante el día pero en cuanto se va el sol puede hacer frío, sobre todo al pasar las noches en los lodges.
Aunque cada persona tiene sus propias necesidades te dejo una lista de lo imprescindible:
- Botas de trekking o zapatillas de montaña
- 1 chaqueta impermeable/Paraviento (Gore-tex o similar)
- 2 forros polares: Uno fin y otro más gordo
- 1 chaqueta de pluma
- 2 camisetas de manga corta técnicas transpirables
- 2 camisetas de manga larga técnica transpirable
- 2 camisetas térmicas
- 1 pantalón de trekking largo de invierno
- 1 mallas térmicas
- 4 pares de calcetines de trekking gruesos
- 3-4 ropa interior
- Unas chanclas (para descansar los pies después de las etapas)
- 1 buff o cubrecuello
- 1 gorro polar
- Guantes
- 1 toalla de secado rápido
- Saco de dormir (lo alquilé en Pokhara)
En los lodges hay mantas y edredones, pero yo me llevé mi propio saco, el cual era de 5 – 10 grados y me fue suficiente. Todo esto sería la ropa para el trekking y debería caber en una mochila de 35-40 litros. Por último debes tener en cuenta diferentes accesorios:
- Cantimplora y/o CamelBak (tienes buenos precios en las tiendas de Pokhara)
- Neceser básico: Cepillo y pasta de dientes, una pastilla de jabón
- Crema solar y bálsamo labial
- Pastillas potabilizadoras: Puedes comprarlas en cualquier supermercado o tiendas de trekking de Kathmandu o Pokhara. Con una caja para dos personas es suficiente, vienen 50 pastillas, es decir, para 50 litros.
- Linterna frontal
- Barritas de cereales/frutas/chocolate.
- Power Bank para tus aparatos electrónicos
- Palos de trekking: Te ayudarán también. Puedes alquilarlos allí
- Añade al equipo alguna bolsa estanca, aunque sea de las de cocina para la comida, barritas energéticas y aparatos electrónicos por si llueve.
Aunque a priori pueda parecer mucho, te digo que no es tanto y la experiencia me dice que todo o casi todo lo acabarás necesitando. Por último en cuanto a toda la demás ropa que lleves en tu viaje a Nepal no te preocupes, la podrás dejar en tu alojamiento en Pokhara y recogerlo una vez regreses del Annapurna.
Ruta y etapas del trekking Mardi Himal
Esto va a depender del tiempo que dispongas y sobre todo de cual es tu condición física ya que para llegar hasta los 4500 metros de altitud hay que estar al menos en una forma aceptable para poder llegar a cumplir el objetivo. Generalmente esta ruta está pensada para hacer en unos 5 días pero es cierto que hay gente que la hace en 6 y otras personas que la realizan en 4 jornadas.
Ese era en principio nuestra idea, hacer el trayecto de subida y bajada en 4 días. Finalmente nos sentimos muy bien y la bajada la recortamos por lo que en 3 días completos realizamos la experiencia. No obstante te voy a detallar nuestra ruta inicial de 4 días que es lo normal y si ya te vienes arriba como hicimos nosotros pues la acabas antes pudiendo así disfrutar de un día más en la bonita ciudad de Pokhara.
Día 1. Kande (1770m) – Forest Camp (2459m)
El trekking comienza en Kande, pequeña localidad situada a 45 minutos de Pokhara. Para llegar se puede hacer en autobús o en taxi. Nosotros preferimos ir en taxi por la comodidad.

Esta primera parte es preciosa ya que se desarrolla toda alrededor de bosques de rododendros los cuales en muchos momentos apenas dejan pasar la luz del sol. Así transcurre esta etapa de unos 14 km en la que se invierten unas 6 o 7 horas de duración.

No os asustéis pues en este tiempo hicimos varias paradas para reponer fuerzas con los snacks que llevábamos además de beber e hidratarnos, parte fundamental del ejercicio. También nos encontramos con algunos poblados o Australian Camp, un campamento previo donde se queda la gente que realiza este trekking en más días.
Finalmente se llega a Forest Camp, a 2500 metros. Allí es bastante la oferta de lodges para dormir por lo que solamente hay que preguntar y regatear un poco antes de elegir uno.

Día 2. Forest Camp (2459m) – High Camp (3500m)
Esta etapa tiene una distancia de casi 8 kilómetros en los que se alcanzan los 1000 metros de desnivel positivo y se tarda entre 4 y 5 horas en completarlo, eso sí, realizando algunas paradas para hidratarse, descansar y comer algo de nuestros suplementos. La panorámica comienza similar a la del día anterior aunque a partir de los 3000 metros de altitud lo que antes eran árboles y vegetación se convierte en un terreno más árido y desértico.

Aún así el trekking sigue siendo precioso ya que al llegar a zonas más altas se comienzan a vislumbrar las altas cumbres de los Annapurnas, el Machapuchare y el mismo Mardi Himal, el objetivo final.

El final de etapa es en High Camp, a 3500 metros. Aquí la oferta de lodges ya es menor que en las zonas más bajas aunque sigue existiendo cierta variedad para elegir. Eso sí, debes saber que los precios son bastante más altos, lo cual es normal debido a que a tanta altitud cuesta mucho más traer cualquier cosa.

Como último consejo sobre este día, decir que es interesante llegar sobre mediodía para poder descansar, comer bien y prepararse para la etapa del día siguiente la cual es bastante más dura ya que comienza muy, muy temprano.

Día 3. High Camp (3500m) – Mardi Himal Base Camp (4500m) – Low Camp (2970m)
Como te he comentado en el punto anterior esta etapa comienza muy temprano, concretamente a las 04:00h am en plena noche. La idea es ver el amanecer en el View Point situado a 4200 metros de altura por lo que para ello es imprescindible madrugar y comenzar a caminar en la oscuridad.

Este tramo hasta el View Point no es muy largo en cuanto a su distancia pero sí bastante empinado con un alto desnivel así que mi consejo es que te lo tomes con calma ya que los 4000 metros se comienzan a notar, aunque no te preocupes ya que no se trata de un ascenso técnico ni peligroso. Además te garantizo que cuando llegues el esfuerzo y el madrugón habrán valido la pena, pues el hecho de poder contemplar el amanecer con el Machapuchare como telón de fondo es magnífico.

La llegada hasta aquí ya es un éxito pero si te encuentras con fuerzas y el camino está transitable sin demasiada nieve, puedes llegar hasta Mardi Himal Base Camp a 4500 metros de altura. He de decirte que poca gente llega hasta aquí, pues la mayoría se conforma con el View Point. En cambio nosotros queríamos llegar hasta el final y así lo hicimos, disfrutando así de unas tremendas vistas en 360º de toda la cordillera.

Después del subidón, los abrazos y con la adrenalina a tope, el siguiente paso es bajar sin agobios hasta Low Camp a casi 3000 metros. Esto es ya un poco dependiendo de fuerzas y sensaciones, pues la idea es dormir en un lugar cuanto más bajo mejor para al día siguiente regresar al punto de inicio y poder estar pronto en Pokhara y disfrutar del éxito en alguna terraza tomándose algo.
Día 4. Low Camp (2970m) – Siddhing – Pokhara (822m)
Como te decía, esta última etapa es muy suave y consiste en bajar desde Low Camp a Siddhing para coger un jeep con dirección a Pokhara. El precio de los jeep oscila entre las 6000 – 7000 NPR el vehículo completo y se puede compartir con otro viajeros que también se dirijan a Pokhara.

Trekking del Mardi Himal, últimos consejos imprescindibles
Aunque no es un trekking ultra exigente, para hacer Mardi Himal sí que debes estar medianamente en forma. Es importante que estés acostumbrad@ a caminar durante varias horas y con cierto desnivel.
Además también es importante que te hidrates en todo momento, bebiendo unos 4 litros de agua al día. Realiza varias paradas para descansar, seguir hidratándote y también comer algo. Barritas energéticas, suplementos alimenticios, frutos secos, dátiles, etc. son de gran ayuda para esas pequeñas paradas técnicas.

Pero lo más importante de todo es escuchar tu cuerpo, saber cómo te vas sintiendo en cada momento y no abusar si ves que no te sientes bien. Utilizando el sentido común y descansando también al final de cada etapa, no deberías tener ningún problema para lograr el objetivo final.
Haciendo todo esto podrás disfrutar de una experiencia fantástica en Nepal, la del trekking del Mardi Himal, el trekking más bonito del mundo.

Hola, me encantó la ruta. Tengo las siguientes dudas:
¿Hay que reservar las estadías con anticipación?
¿Hay donde dejar guardado el equipaje mientras hago el ascenso?
Saludos,
Hola Marcela, gracias por tu comentario.
Las estadías las reservas nada más llegar. Hay bastantes lodges y en todos deberías tener sitio.
En cuanto a lo del equipaje, nosotros lo dejamos en nuestro alojamiento en Pokhara los días previos a la partida hacia el trekking. Luego cuando volvimos de Mardi Himal nos alojamos en el mismo hotel y así recogimos el equipaje.
Todos los alojamientos de Pokhara dan esa posibilidad, así que no deberías tener problema.
Cualquier cosa nos dices.
Un saludo.
Buenas tardes,
Recomendarías hacer este trekking la primera semana de diciembre?. Queremos viajar esa fecha.
Mil gracias,
Hola, Pat. Pues quizá os viene un poco justo. Es posible que en las zonas más altas pilleis algo de nieve. Pero yo creo que sí que se puede hacer aunque no es la época perfecta como marzo-abril.
Saludos.
Hola, maravillosa ruta. Entiendo por tu post que es una ruta lineal, ida y vuelta por el mismo camino, ¿es así?. He contado entre los 14km del primer día y los 8 del segundo un total de 22km, pero no específicas nada en el tercer día. ¿Me puedes decir cuantos kms son? Gracias
Hola, Lydia. No es una ruta exactamente lineal. Es más bien circular ya que se baja por un punto diferente por el que subes llegado un momento. En cuanto a los km del tercer día pues ahora son unos 15 km entre subir y bajar a Siddhing para coger el jeep.
Si lo haces en dos días pues los repartes. Nosotros es que nos atrevimos mucho y lo hicimos todo en uno para ganar un día más en Pokhara.
Cualquier cosa me dices.
Saludos.