Cómo organizar un viaje a Cuba con niños

Aunque haya gente que crea lo contrario, Cuba SÍ que es un país que se puede visitar con niños. Hoy en día el turismo es el principal motor económico del país y el sustento de muchas personas. Así lo ha visto el gobierno que en los últimos años ha abierto la mano concediendo licencias a los cubanos para arrendar habitaciones en sus casas (eso sí, pasando un mínimo control de calidad) permitiendo la entrada de plataformas como Airbnb o Booking. Pero no te creas que viajas a un país totalmente desarrollado e industrializado ya que esta bonita isla caribeña parece haberse quedado anclada en los años 50, por lo que muchas cosas que nos parecen habituales en Europa allí no lo son.

Aún y así Cuba sigue siendo maravillosa, especialmente por sus gentes que la hacen única. Te contamos en el siguiente post todo lo necesario para organizar un viaje a Cuba con niños y que éste acabe siendo una aventura inolvidable para toda la familia.

VIAJE A CUBA CON NIÑOS. TODO LO QUE NECESITAS SABER

la habana con niños

DOCUMENTACIÓN

Obviamente lo primero que debes tener en cuenta cuando empieces a preparar el viaje es que toda tu documentación esté en regla. Esta documentación incluye el DNI, pasaporte y libro de familia (imprescindible al viajar con menores de edad). El otro documento necesario para poder entrar a Cuba es el visado (también llamado tarjeta turística) y tiene una duración de 30 días que pueden ser prorrogados por 30 días más una vez en el país. Su precio es de 22 euros por persona y se puede conseguir principalmente de 2 formas: De forma presencial en el consulado o por Internet en alguna agencia pagando un suplemento. En nuestro caso decidimos hacerlo por la agencia onlinetours.es y fue todo un acierto, ya que por 9 euros más te la envían a casa en solo 3 días.

Además, si decides moverte con coche de alquiler (te hablamos de ellos un poco más abajo) solo necesitarás tener tu permiso de conducir en vigor ya que en Cuba no es necesario el carnet de conducir internacional.

Por último, el otro requisito indispensable para visitar Cuba es tener un seguro médico ya que de lo contrario no te dejarán entrar en el país y deberás hacerte uno allí mismo para pasar el control de aduanas. Nosotros contratamos siempre nuestro seguro con IATI ya que de ese modo viajamos tranquilos al estar cubiertos ante cualquier imprevisto. De hecho si te interesa puedes contratar tu seguro pinchando en el banner al final del post y tendrás un 5% de descuento, lo cual nunca viene mal.

DURACIÓN DEL VIAJE

Ésta es una importante elección a la hora de organizar el viaje. A pesar de ser una isla, Cuba es bastante grande por lo que para recorrer el país hacen falta bastante días los cuales no siempre tenemos. Así que partiendo de la base que verlo de punta a punta es prácticamente imposible, lo normal es centrarse en el centro y el oeste (al menos en un primer viaje), zonas que tienen mucho que ofrecer al turista.

Hay gente que decide viajar por una semana, un tiempo que apenas sirve para conocer La Habana, visitar en un día Trinidad, otro la zona del valle de Viñales y quizá pasar una jornada en algún cayo paradisíaco. Es probable que te puedas hacer una idea del país, pero nosotros no te lo recomendamos ya que pensamos sinceramente que una semana es muy poco tiempo para poder disfrutar de la isla y poder conocer la realidad de un lugar único en el mundo. Además puede acabar siendo estresante ya que al viajar con niños los ritmos son otros.

Por ello en nuestra opinión, 2 semanas es la duración ideal para visitar Cuba de manera adecuada. Podrás disfrutar de más tiempo en cada lugar que visites yendo sin prisas ni agobios por ver todo en poco tiempo, lo cual los niños agradecerán. Así te será más fácil organizar el viaje combinando sitios más de tipo cultural o artístico para los adultos, con playas o lugares de diversión para los niños. Porque la vida en Cuba pasa despacio y más vale que disfrutes de cada momento sin las ataduras de un horario o una guía que cumplir, ya que cualquier cosa sorprendente te puede pasar.

Nosotros estuvimos 15 días maravillosos en los que pudimos ver la mitad oeste de la isla. Te mostramos nuestro itinerario para que te hagas una idea de lo que puedes visitar en Cuba durante todo este tiempo.

Viaje a Cuba con niños. Itinerario

VUELOS

Quizá alguno/a podréis pensar que no tiene mucho sentido hacer un apartado específico para hablar sobre los vuelos ya que teniendo conexión directa con Iberia desde Madrid cada día, solo hace falta buscar el precio más barato para las fechas que queremos ir. En cambio nosotros os decimos que hay alguna opción más y que os recomendamos explorar.

La compañía Eurowings ofrece vuelos muy económicos desde Düsseldorf (Alemania) con destino a La Habana y Varadero. Y estarás diciendo: «sí, pero he de ir a Düsseldorf lo cual encarece el precio final». Pues a pesar de ello, el precio de volar vía Alemania aunque hayas de ir previamente allí (Ryanair te lleva desde muchos lugares de España a precios muy bajos) puede acabar siendo bastante más barato que hacerlo directamente desde Madrid. Es lo que hicimos nosotros ya que nos ahorrábamos casi 250 euros por billete y teniendo en cuenta que somos 4, pues no nos lo pensamos.

avion eurowings cuba düsseldorf

Así que tómate tu tiempo, analiza todas las opciones y al final escoge la que creas que puede ser la mejor para ti. Hay también otros vuelos a Cuba desde Londres o París, ciudades a las que desde España se puede acceder vía low cost. Una vez estudiadas todas las opciones, escoge el vuelo que mejor se adapte a tus exigencias.

BOTIQUÍN PARA NIÑOS

La sanidad cubana es eficiente y superior a la de cualquier país latinoamericano, aunque la escasez o desabastecimiento de medicamentos en Cuba es una realidad. Esta situación se debe a que el Estado cubano tiene que recurrir a mercados europeos, indios o asiáticos para importar el 85% de materia prima por el embargo que EEUU mantiene sobre el país desde hace más de seis décadas. Este hecho supone una preocupación para los viajeros, sobretodo si se viaja con niños pequeños, siempre pensando en lo que pueda pasar.

Además de contratar un buen seguro médico familiar, esto es lo que nosotros nos llevamos en el botiquín:

  • Gotas para los oídos (para posible otitis).
  • Gotas para los ojos (para posible conjuntivitis).
  • Suero fisiológico.
  • Gasas, tiritas y puntos de sutura adhesivos.
  • Sobres de suero oral para rehidratación.
  • Antiséptico dermatológico.
  • Paracetamol adulto e infantil.
  • Ibuprofeno adulto e infantil.
  • Medicamento para dolor agudo (Nolotil).

Lo único que no incluimos y que resultó ser lo que nos hizo falta (ya sabéis como es la dichosa Ley de Murphy) fue una crema para las erupciones cutáneas o eccemas, lo cual es algo que siempre os puede hacer falta si viajáis a países tropicales. Cuando visitamos Viñales, a Xavi le salió una buena erupción en la piel debido al calor. Casualmente nos alojamos en la casa de la farmacéutica del pueblo que se prestó a ayudarnos en la medida de sus posibilidades. Al no tener en la farmacia este tipo de cremas y tampoco polvos talco debido al desabastecimiento, nos proporcionó un remedio a base de polvo de harina de maíz y manzanilla. Aunque no sirvió para solucionar el problema, sí sirvió para que a Xavi no le supusiera un impedimento terminar bien el viaje.

Para viajar a Cuba aunque hay vacunas recomendables no las hay obligatorias, puesto que casi todas las enfermedades tropicales han sido erradicadas.

El dengue es una enfermedad que se puede contraer a través de la picadura de mosquitos y en Cuba se han detectado algunos brotes. Cada día al caer el sol y sobretodo en lugares cerca del mar entran en acción los horrorosos mini mosquitos negros a la caza de víctimas, por lo que un buen repelente antimosquitos es esecial. Nosotros utilizamos el Goibi Familia y a nuestro Àlex, que es un nato atrayente de mosquitos, no le picó ni uno. Además, complementamos el repelente con crema corporal a base de citronela que nos untábamos todos los días varias veces.

Aparte del repelente, otro imprescindible que tenéis que llevar sí o sí, es crema solar de factor alto.

Y otro producto que solemos llevar a cualquier viaje, aunque en Cuba no lo utilizamos, fue un filtro potabilizador portátil de agua. Este filtro que se utiliza sin pastillas potabilizadoras convierte el agua no tratada para el consumo en apta para beber y que te puede salvar de alguna que otra emergencia.

Si vuestros peques llevan pañales, aseguraos de llevar los suficientes. Otra buena opción (por lo que pueda pasar) es llevar un pañal de tela lavable para reutilizar.

Todo lo que nos llevamos de botiquín, algo de ropa y otros utensilios lo donamos en una de las casas particulares en la que nos alojamos casi al final del viaje. Así que no dudéis en llevaros todo lo que podáis, pues ellos os lo agradecerán mucho, ya que tal y como nos contó una mujer a la que conocimos, hacía meses que no veían el ibuprofeno en las farmacias.

MONEDA

En esto Cuba es un lugar prácticamente único en el mundo ya que hay dos monedas en circulación y totalmente válidas en el país. Estas monedas son el Peso Cubano (CUP) y el Peso Convertible (CUC). La primera de ellas es la llamada moneda nacional que tiene muy poco valor y la segunda es la moneda creada para los turistas. Eso se hizo en su momento para evitar la proliferación del dolar americano y defenderse así del el vecino norteamericano.

Ambas monedas solo se pueden conseguir en el propio país por lo que olvídate de ir a tu banco y pedir unos cuantos pesos para el inicio del viaje porque eso es imposible. Para tu información, 1 peso convertible CUC equivale aproximadamente a 1’10 euros. Y por su parte 1 peso cubano CUP equivale a 25 CUC. Una vez aterrices en Cuba debes ir a cambiar a la CADECA (Casa de cambio) del mismo aeropuerto para tener liquidez durante los primeros días.

casa de cambio aeropuerto

Al ser extranjero, te cambiarán en CUC, pero nuestro consejo es que una vez tengas los pesos convertibles, pidas que te cambien algo de ese dinero en moneda nacional CUP. Hace unos años era mucho más complicado conseguir CUP pero ahora no hay ningún problema. A nosotros nos vino muy bien pagar en moneda nacional en las zonas menos turísticas ya de ese modo los precios son más económicos. Eso sí, olvídate de hacer lo mismo en los lugares más concurridos ya que Cuba está pensada para vivir del turismo por lo que los precios son similares a los europeos y deberás pagar en CUC.

¡Ah!, mucho ojo cuando pagues en cualquier lugar y te vayan a devolver el cambio. Uno de los timos más famosos en Cuba es el de devolverte el cambio en peso cubano CUP en vez de CUC. Ten en cuenta que 1CUC son 25 CUP así que el tangazo puede ser bueno. Diferenciar ambas monedas no es demasiado complicado. Los billetes de moneda nacional se caracterizan por tener las imágenes de héroes de la revolución como Camilo Cienfuegos o del Ché Guevara. Con un poco de precaución no deberías tener ningún problema.

Como último consejo te recomendamos llevarte alguna tarjeta expresa para viajes las cuales tienen mejor conversión de divisas que cualquier banco. Las hay múltiples como Revolut o Bnext. Nosotros utilizamos la segunda y nos funcionó a las mil maravillas ya que pudimos ir sacando dinero en cajeros sin ningún problema. Eso nos permitió llevar menos dinero en cash, lo cual es siempre un inconveniente al llevar tanto dinero encima.

ALOJAMIENTOS

En este punto te emplazamos a que leas nuestro artículo sobre el hospedarse en casas particulares cubanas ya que en él obtendrás toda la información necesaria para saber elegir el mejor alojamiento durante tu estancia en la isla. Creemos que es un post bastante completo y de mucha utilidad.

Casas particulares en Cuba recomendadas. Dormir en Cuba en el 2019

DESPLAZAMIENTO POR LA ISLA

Transporte para moverse por Cuba hay de cuatro tipos:

  • En coche de alquiler. Es la manera que escogimos nosotros para conocer hacer la primera parte nuestro viaje en que nos permitió conocer Carboneras, Santa Clara, Cienfuegos y Trinidad. Ir a nuestro aire te da la libertad de conocer rincones sorprendentes, aunque debéis realizar la reserva del vehículo al menos 6 o 7 meses antes de viajar a Cuba. Nosotros lo hicimos con la empresa Enjoy Cuba la cual tiene sede en Barcelona y con la que la comunicación fue sencilla y rápida. Con ellos no tuvimos ningún problema ya que tienen oficinas en diferentes puntos del país (aeropuertos, hoteles, etc.) lo que hace muy cómoda la recogida y entrega del vehículo. Por último debes saber que en Cuba no son obligatorias las sillitas para niños, pero nosotros SÍ que decidimos alquilarlas para viajar con mayor seguridad.
  • En autobús Viazul. El servicio de autobús cubano funciona por todo el país haciendo varias rutas. Es el medio más económico pero también el más lento. Os recomendamos que reservéis con al menos 1 día de antelación los billetes desde la propia página de Viazul, ya que los autobuses suelen estar llenos.
  • En autostop. Los bajos índices de criminalidad hacen del autostop o como allí lo llaman “hacer botella” una modalidad bastante común y totalmente legal, puesto que os podéis encontrar hasta los mismos policías ayudando a organizar este transporte. Las paradas habituales son los semáforos o cruces, pues veréis a mucha gente allí parada. Los precios varían dependiendo de la distancia, pero lo normal está entre 5 y 20 CUC.

Cuba auto stop

  • En taxi concertado. Es el medio de transporte más caro. Existe la posibilidad de compartirlo con otros viajeros para que resulte un poco más económico, pero aun así os va a salir por un ojo de la cara. Os recomendamos que si elegís esta forma de transporte negociéis bien el precio con el taxista.

COMUNICACIÓN Y CONECTIVIDAD

Sí, estás en lo cierto. Cuba no es un país demasiado avanzado tecnológicamente así que si eres de los que le encanta estar todo el día pegado a la pantalla del móvil compartiendo stories de instagram y chateando sin parar, mejor que vayas haciéndote a la idea de que vas a pasar unos cuantos días de desconexión digital porque las comunicaciones en Cuba son malas. Al menos para hacerlo hacia el exterior.

La única manera de poder conectarte a Internet va a ser comprando unas tarjetas que valen 1 CUC y que venden en locutorios, tiendas, etc. Para conectarte deberás introducir el código que tiene escrito en el dorso. En ese momento tendrás 1 hora de conexión y cuando se acabe tendrás que utilizar otra. Pero lo mejor de todo (ironía mode on) es que solo te podrás conectar cerca de algún punto con señal wifi. Y dirás, ¿dónde está eso? Pues sencillo, en las plazas de los pueblos, cerca de alguna CADECA o edificios oficiales siempre hay puntos de conexión. Te será fácil encontrarlos ya que verás a todo el mundo sentado a su alrededor utilizando el móvil o tablet.

qué beber en trinidad cuba

Recapitulando: vas a tener que comprar una tarjeta que te permitirá conectarte solo durante 1 hora y desde algún punto en el que haya señal. ¡No nos digas que Cuba no es única!. Lo que hacíamos nosotros era avisar cada dos o tres días que estábamos bien y disfrutar a tope de la isla. Y a veces nos conectábamos si estábamos en algún bar o lugar descansando o ya a última hora del día en la habitación de la casa en la que estábamos alojados. Y como ves aquí estamos, seguimos vivos. No pasa nada por hacer una pequeña desconexión digital durante unos días y viajar en el tiempo 30 o 40 años atrás cuando la vida estaba en las calles, en las personas y lejos de una pantalla. Haz la prueba y nos cuentas.

COMER Y BEBER EN CUBA

En Cuba se come bastante bien, no hay mucha variedad pero sí hay mucha calidad y más si coméis en los famosos ‘paladares’, pequeños establecimientos ubicados en casas particulares que sirven comida casera y a precios bastante económicos. Lo único que debes tener presente es evitar comer en los puestos callejeros de comida rápida preparada debido a las condiciones sanitarias.

El Gobierno mantiene el monopolio sobre la venta de la carne de vaca, gambas y langostas que podéis degustar en cualquier sitio a precios muy asequibles. La guarnición principal en todos los platos es el arroz con frijoles negros y la carne de cerdo es la más consumida. Hay platos estrella como la famosa ropavieja que merece la pena probar, aunque esta cultura culinaria tenga muchas similitudes con la española.

comer en la habana

En agosto nos hinchamos a comer aguacates y mangos tan grandes como sandías, ya que allí solo se come la fruta y la verdura de temporada, no habiendo el resto del año. Patatas fritas para los peques solamente encontramos por la zona de Viñales y La Habana, en el resto se comía boniatos cocinados a modo de patatas junto al plátano frito.

En las zonas rurales debes degustar la auténtica comida criolla que constituye la esencia de la cocina cubana mientras que en las grandes ciudades encontrarás todo tipo de comida como en cualquier lugar turístico.

comer langosta cuba

¿Es recomendable llevar a Cuba comida en la maleta?

Para los adultos no hace falta llevarse comida a no ser que tengas alguna intolerancia alimentaria. En ese caso SÍ que sería aconsejable llevarte algo más especial. En cuanto a los niños, si los peques toman leche o potitos, mejor coger provisiones desde casa. Nosotros metimos en la maleta:

  • Galletas
  • Packs de leche en bricks de 30ml.
  • Potitos preparados de comida y merienda.

En total nos llevamos 6kg entre comida y leche, y deciros que nuestro pequeño Àlex arrasó con todo, ya que no resultó ser muy fan de la comida criolla.

En cuanto al control de aduanas en el aeropuerto, no hay problema en entrar comida al país.

Beber agua en Cuba es otro cantar. El agua del grifo puede contener bacterias que pueden provocar diarrea. En las famosas tiendas llamadas “Agua y Jabón” que encontrarás en las grandes ciudades te recomendamos que compres agua en packs precintados para evitar el rellenado de las botellas. También hay que tener cuidado con las frutas y verduras lavadas con agua del grifo y con el hielo que meten en los refrescos y cócteles. Podemos dar buena fe de lo que os recomendamos puesto que el último día que estuvimos en La Habana y ya más relajados después de 15 días, nos pusimos bastante bien a la faena de beber cócteles y refrescos que finalmente nos provocaron la llamada –diarrea del viajero- durante la semana siguiente tras nuestra vuelta.

SEGURIDAD EN CUBA

Cuba es un país muy seguro a pesar de las noticias que llegan hasta nosotros, de hecho es un país que ostenta los índices más bajos de delincuencia comparado con el resto del mundo y mucho más si comparamos con el resto de países latinoamericanos. No obstante, esto no influye para que los cubanos hayan desarrollado esa picaresca que hay que tener para timarte, sobretodo en las grandes ciudades como La Habana. Uno de los timos más populares es pagar en moneda convertible exclusiva para los turistas y que te devuelvan el cambio con moneda local (CUP), ya que su valor es mucho menor. Otro engaño que suelen realizar es cobrarte más por un servicio que no se haya pactado previamente, por ejemplo en el transporte.

Desconfiad también en si alguien se acerca hasta vosotros para acompañaros hasta paladares, restaurantes, sitios de venta de puros habanos, fiestas, etc. ya que es muy probable que reciba una comisión por parte del propietario que evidentemente os van a cobrar a vosotros después o que pretenda que le invitéis a comer.

Una de las precauciones que tomamos nosotros fue la de concertar el alojamiento en casas particulares teniendo en cuenta un garaje para dejar el vehículo de alquiler, por lo que pudiera pasar. Pero en definitiva, las precauciones que tomamos en Cuba fueron las mismas que si hubiéramos viajado a cualquier país europeo.

casa particular cienfuegos cuba

QUÉ COMPRAR Y DÓNDE

Una vez acabado un viaje, lo mejor que nos queda son sus recuerdos. Unos recuerdos que mantienen vivo ese viaje y que solemos guardas ser en forma de fotos, vídeos y cómo no de souvenir.

Ya lo sé, seguro que estás pensando en los típicos puros cubanos o en una buena botella de ron, que por cierto no tiene nada que ver con el que bebemos aquí. Y son los productos que cualquier viajero a Cuba se trae a su vuelta, de hecho nosotros lo hicimos. Estos dos míticos productos los puedes comprar en el aeropuerto el mismo día de tu vuelta ya que hay una amplia oferta en sus tiendas y los precios son los mismos que en cualquier otro sitio.

Pero hay otros productos digamos «diferentes» a lo más común y que también vale la pena comprar. La artesanía y la pintura en Cuba son un arte y en muchos sitios te encontrarás con mercadillos o puestos de venta. Pero sin ninguna duda el mejor lugar donde comprar artesanía es en Trinidad ya que esta ciudad es un museo en sí misma y contiene muchas galerías de arte y tiendas donde poder comprar. Y la prueba es que en 2018 fue declarada Ciudad Artesanal del Mundo por el Consejo Mundial de Artesanías.

arte trinidad en cuba

Por último, el valle de Viñales es otro lugar donde vale se pueden comprar productos típicamente cubanos. Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el valle se cultiva el auténtico café criollo de manera tradicional. Allí también se produce miel totalmente ecológica y se cultiva el tabaco con el que se acabarán haciendo los famosos puros. Por ello te recomendamos una visita por el valle para conocer los procesos de elaboración de estos productos y llevarte a casa una muestra.

CONCLUSIONES

Como has podido leer, hay bastantes cosas que debes tener en cuenta al organizar un viaje a Cuba con niños. No es que sean excesivamente complicadas de preparar, pero son pequeños detalles que hay que tener en cuenta para que al final todo salga perfecto. Viajar con niños siempre exige ese plus de atención para obtener respuesta ante cualquier imprevisto. Así que si llevas todo organizado desde casa, será más sencillo que tu viaje acabe siendo una auténtica aventura.

Y si aún no estás convencid@ de todo, te mostramos el video-resumen de nuestro viaje con algunos de sus mejores momentos.

Esperamos que estos consejos te hayan servido y animado a viajar a Cuba con niños. Cualquier duda o cosa que quieres preguntarnos, puedes hacerlo a través de los comentarios de este mismo post. Estaremos encantados de contestarte.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies