Para preparar un viaje a Edimburgo con niños en fin de año, es muy probable que entre tus búsquedas por la red se encuentren frases como «Planes que hacer con niños» o «Qué ver en Edimburgo con niños». Esto es porque queremos tener todo organizado y saber cuáles son la mejores cosas para hacer en la ciudad de modo que nuestros pequeños se lo pasen en grande y se lleven un magnífico recuerdo de la capital de Escocia.
«El pasaporte caballero», un pasaporte lúdico para viajar a Edimburgo con niños.
Una de las cosas que siempre hago y desde hace un tiempo he empezado a compartir son los Pasaportes Viajeros, que son un recurso muy útil para tener motivados a Xavi & Àlex ante cada nuevo viaje. Los pasaportes viajeros o pasaportes lúdicos consisten en aplicar la gamificación a los viajes de manera que los niños puedan aprender nuevas cosas sobre un destino al mismo tiempo que están jugando. Si estás más interesad@ sobre ello, esto es algo de lo que hablo con más profundidad en el siguiente artículo:
Preparar un pasaporte viajero para niños. Aprendizaje basado en juegos, ABJ
Para nuestro viaje a Edimburgo con niños en fin de año, elaboré un pasaporte al cual llamamos «El pasaporte Caballero». Y digo llamamos porque para tener éxito es importante motivar a los niños haciendo que participen en la elaboración del mismo. Así que lo primero que hice fue que Xavi & Àlex escogiesen la imagen de portada que preferían para sus pasaportes.
Aunque ambos pasaportes son parecidos, tienen algunas diferencias ya que Àlex tiene 4 años y aún no sabe leer por lo que su manera de completarlo fue a través de diversos gomets de colores que ha ido pegando a lo largo del viaje. Aún y así ambos tienen en su primera página un mapa para ubicar Edimburgo junto con la bandera de Escocia.
Xavi tenía que escribir en su pasaporte algún comentario sobre lo que había acabado de conseguir, bien sea una comida, visitar un lugar o realizar alguna experiencia/aventura. Y empezando incluso reflexionar ya sobre su viaje relatando cuáles han sido las cosas que más le han gustado de Edimburgo.
Cada día al llegar a nuestro alojamiento hacíamos recuento para ir completando así el pasaporte. Pienso que es entonces el mejor momento ya que así podremos analizar con ellos las cosas que han completado en esa jornada. Es la mejor manera de hablar sobre cómo va nuestro viaje y que de verdad este Pasaporte lúdico también tenga fin educativo.
No hace falta que os imaginéis qué hacían cada vez que encontraban algún lugar. Se ponían la mar de contentos porque iban a «tachar» otra cosa más en la lista para lograr conseguir todos los premios caballero.
Las últimas páginas del pasaporte son las de los Premios Caballero, que son las recompensas que obtienen cada vez que se van superando los objetivos marcados. Una motivación extra para completar el pasaporte antes de finalizar el viaje.
Finalmente, te dejo ambos pasaportes por si quieres hacerte el tuyo. Espero que te haya gustado. Cualquier duda o pregunta que te surja me la puedes hacer llegar a través de los comentarios de este post.
Deja una respuesta