Alemania y su famosa Ruta de los Cuentos de Hadas (también llamada Ruta de los Hermanos Grimm) es un roadtrip ideal para hacer con niños. Destino relativamente cerca, no demasiado masificado y entrañable para ir con con los más pequeños.

La llamada Deutsche Marchenstrasse (es el nombre oficial) es la ruta que que discurre entre los pueblos y paisajes en los que se inspiraron los hermanos Grimm para escribir sus famosos cuentos (muchos de ellos adaptados luego por la factoría Disney). Cuentos como Caperucita Roja, El flautista de Hamelín, PulgarcitoCenicienta o La Bella Durmiente son algunos de ellos.

Este roadtrip os llevará más o menos desde el centro de Alemania en Frankfurt hasta el norte, con final en la ciudad de Bremen. Se puede hacer de sur a norte o al revés (es como lo hicimos nosotros), bordeando primero el río Elba y finalmente el Wesser. Todo ello adentrándose en el interior del país disfrutando de unos frondosos bosques y unos encantadores pueblecitos que son, como no de cuento.

logo_deutsche-maerchenstr_neu1

En la misma página web de la propia ruta hay mucha información útil sobre qué ver y qué hacer.

Lo mejor para hacer la ruta con tranquilidad es disponer al menos de unos 10 días y 9 noches ya que son bastantes las localizaciones de los cuentos con sus castillos, bosques o pueblos. No es que no se pueda hacer en una semana, pero en ese caso deberíais renunciar a algún destino y hacer más kilómetros de carretera cada día. Como os hemos dicho, nosotros la hicimos en 10 días y fue suficiente para disfrutarla sin prisas. Os contamos nuestra ruta.

Salimos desde desde Madrid con dirección a Frankfurt, donde alquilamos un coche en el mismo aeropuerto. La primera parada del viaje tuvo lugar en Hanau y Steinau (donde pasa la primera noche), pueblos de nacimiento de los hermanos Grimm. Seguimos hacia el norte pasando por Lauterbach (el pueblo de Pulgarcito) y Alsfeld (Caperucita roja) para hacer noche en Marburg.

Continuamos dirección Kassel, justo el centro de la ruta.

Qué ver en Kassel y qué hacer en dos días

Los dos siguientes días fueron de castillos ya que visitamos el de La Bella Durmiente y el de Rapunzel, lugar en el que fue nuestro alojamiento estrella, ya que nos hospedamos en el mismísimo castillo de la princesa de la larga trenza.

Castillos de cuento que visitar en Alemania con niños

El roadtrip continúa pasando por más pueblos como el de Polle (Cenicienta) y Höxter (Hansel y Gretel).

Y como no, también hicimos una parada obligatoria en Hamelín, lugar del famoso flautista.

Actividades para hacer con niños en Hamelín

Y ya el último destino fue Bremen, la ciudad de los 4 conocidos animales músicos. Una ciudad sorprendente y que os contamos más detalladamente en el siguiente post:

Viajar a Bremen con niños

El vuelo de regreso fue desde Hamburgo. Esta es otra ciudad que aunque no forma parte de la ruta también vale la pena visitar. En nuestro caso no lo hicimos durante este viaje sino que volvimos unos meses después para pasar el fin de año (si os interesa también tenemos algunos artículos en el blog).

GoEuro-Karte-MärchenstraßeComo habéis podido comprobar, haciéndolo de este modo se nos queda una ruta de lo más completa, pasando por los lugares más importantes y en donde transcurrieron todos los cuentos que alegraron la infancia de millones de niños de todo el mundo.

Para daros más información, pasamos a mostraros nuestro presupuesto en el que  incluye los billetes de avión, los diferentes alojamientos (la mayoría son con desayuno) más el coche de alquiler. En este presupuesto falta añadir las comidas y alguna que otra compra. Para verlo de manera más detallada solamente tenéis que pinchar sobre la imagen.

presup

Sin duda realizar este viaje se convierte en una gran aventura en familia, sobre todo pensada para los más pequeños los cuales lo disfrutan a disfruten a tope. La mejor época para hacer este viaje es el verano ya que en esta época del año se puede disfrutar de un clima agradable en Alemania. Además, los destinos no están nada masificada como lo pueden ser otros durante esta época ya que el turismo es casi exclusivamente alemán.

Por último (y seguramente lo mejor) debéis saber que en muchas de las localizaciones de la ruta se realizan las representaciones teatrales de los cuentos, lo cual hará las delicias de los niños. Xavi y Àlex disfrutaron mucho buscando al flautista de Hamelín o fotografiándose con los 7 enanitos. Así que si no tenéis muy claro vuestro destino de verano, os aconsejamos echar un ojo a La ruta de los cuentos de hadas. Seguro que os encantará.

2 comentarios en “Ruta de los Cuentos de Hadas. Itinerario y presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que podrían interesarte...