Hoy os vamos a contar el itinerario del que fue nuestro primer viaje con la familia completa. Una Ruta por los Países Bálticos: Lituania, Letonia y Estonia con final en Helsinki, la capital de Finlandia. 2 semanas con todo organizado por libre y con un interesantísimo plan de viaje.

Mapa viaje

Itinerario de viaje a los países bálticos

Como siempre, para empezar estuvimos buscando vuelos por los distintos buscadores hasta encontrar una buena oferta. Finalmente a través del buscador Skyscanner encontramos unos vuelos perfectos para los cuatro, ya que con poco más de 80 euros teníamos vuelo a Vilnius, la capital de Lituania, con salida desde Barcelona. La vuelta resultó un poco más difícil ya que desde Tallin (Estonia) no teníamos buena combinación.

Así que se nos ocurrió ir un poco más al norte, es decir, a Helsinki, la capital de Finlandia desde la cual el vuelo a Barcelona nos salía incluso un poco más económico. Esta es una buena opción la cual permite conocer un cuarto país.

Días 1 y 2 – Qué ver en Vilna con niños y excursión al castillo de Trakai

La capital lituana sorprende con un casco antiguo Patrimonio de la Humanidad, plazas tranquilas, parques amplios y callejuelas con encanto. Es ideal para pasear sin prisas. Recomendamos visitar la Catedral, subir al mirador de las Tres Cruces y descubrir el curioso barrio artístico de Užupis.

En el segundo día hicimos una excursión a Trakai, una fortaleza medieval en medio de un lago, perfecta para que los peques se sientan caballeros o princesas por un día. La visita se puede hacer en transporte público o coche de alquiler. Te contamos de manera más detallada qué puedes hacer en Vilna durante 3 días.

Qué ver y hacer en Vilnius en tres días

Día 3 – Ruta de Vilna a Riga con paradas imprescindibles: Kernavé y la Colina de las Cruces

Desde Vilnius partimos rumbo norte hacia Riga, la capital de Letonia, pasando por algunos bonitos pueblos y parando en la colina de las cruces de Siauliai y el palacio de Rundale. Recomendamos también al menos tres días en Riga ya que es una ciudad con mucho que ofrecer. Dormimos en Riga esa noche.

La colina de las cruces. Símbolo de la resistencia lituana

Días 4 y 5 – Qué hacer en Riga con niños y alrededores

Riga combina historia, arquitectura Art Nouveau y espacios modernos. Paseamos por su casco histórico, visitamos el mercado central (perfecto para picar algo local) y nos dejamos sorprender por el parque Bastejkalna.

plaza delayuntmiento

Una opción fantástica para familias es visitar el museo etnográfico letón a las afueras de la ciudad ya que allí se puede conocer mejor la vida en esta zona de Europa.

12 cosas que ver y hacer en Riga

Días 6 y 7 – Naturaleza en familia en el Parque Nacional de Gauja

Desde Riga se accede al parque nacional del Gauja, un lugar privilegiado de naturaleza y descanso ideal para relajarse un par de días. En este punto habríamos llegado más o menos a la mitad del itinerario de viaje.

Dormimos en una cabaña de madera rodeados de bosque en Sigulda, dentro del Parque Nacional de Gauja. Este lugar es una joya para los amantes de la naturaleza: castillos, senderos, cuevas misteriosas y muchas actividades al aire libre. Visitamos el castillo de Turaida, hicimos pequeñas rutas a pie y nos relajamos en plena naturaleza.

guest house

Os contamos un poquito más en el siguiente artículo.

Tres lugares que visitar en Letonia

mapa 1

Día 8 – Tartu, la ciudad universitaria más divertida de Estonia

La siguiente parada tendría lugar ya en Estonia, concretamente para hacer una noche en la localidad de Tartu, pequeña ciudad universitaria y capital cultural del país. Tras día y medio nos dirigimos rumbo hacia el este para conocer la Estonia más rural visitando los pueblos cercanos al lago Peipsi.

Tartu, ciudad universitaria de Estonia

Día 9 – Lago Peipsi y pueblos de frontera hasta Narva

Este día fue una verdadera aventura: bordeamos el Lago Peipsi, pasando por pueblos donde aún viven los «viejos creyentes rusos», un ambiente auténtico y diferente. Paramos en pequeñas aldeas de casitas coloridas y puestos de venta de cebollas o pescado ahumado.

Dormimos en Narva, ciudad en la frontera con Rusia. El castillo de Narva frente al río y la fortaleza rusa al otro lado crean una escena histórica impactante.

Ruta por los pueblos del lago Peipsi en Estonia

Día 10 – Ruta por el norte de Estonia hasta el Parque Nacional de Lahemaa

Esta es la parte menos turística pero es muy interesante. Una vez en Narva, la mejor ruta es la que transcurre a través de la costa del golfo de Finlandia. Allí nosotros nos quedamos durante día y medio en otro parque nacional, el de Lahemaa, ubicado muy cerca del mar. Es un lugar de relax e ideal para ir con niños.

Días 11 y 12 – Qué ver en Tallin con niños

Desde Lahemaa el último destino en el que estuvimos de Estonia fue Tallin, capital del país y ciudad en creciente apogeo turístico.

mapa 2

Tallin es la perla del Báltico y lugar donde atracan numerosos cruceros, por lo que en verano sus preciosas callejuelas medievales se llenan de turistas. Allí dejamos nuestro coche de alquiler para pasar tres días en esta capital. Os dejamos en el siguiente post los lugares imprescindibles de esta ciudad.

Qué ver en Tallin en dos días

Días 13 y 14 – Visita a Helsinki desde Tallin

La última parada del itinerario es el cuarto país que visitamos durante estas dos semanas. Se trata de Helsinki, capital de Finlandia, lugar al cual se llega vía ferry desde Tallin. Allí estuvimos un par de días intentando conocer algo de este país nórdico. Una de las actividades que hicimos fue un FREE TOUR por la ciudad, que nos permitió situarnos y hacernos una idea de cómo es. Actividad totalmente recomendable y que puedes contratar rápidamente pinchando en la foto.

Un país de los más avanzados de Europa a nivel educativo y social y con un nivel de vida bastante más alto de los países que dejamos anteriormente atrás, aunque dada su cercanía vale la pena aprovechar para visitar. Destacan el parque de atracciones Linnanmäki, la fortaleza de Suomenlinna y los tranvías, que encantan a los más pequeños. Tras conocer Helsinki volamos rumbo a Barcelona y así para concluir este viaje de dos semanas.

Qué hacer en Helsinki con niños en dos días

Presupuesto de viaje a los países bálticos

Para que os hagáis una idea, aquí os dejamos nuestro presupuesto para este viaje. En él intentamos ajustar lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades teniendo en cuenta que al ir con dos niños los alojamientos deberían tener un mínimo de comodidad y necesidades. Todo fue contratado a través de la página web de Booking por ser muy fiable, tener una magnífica App y poseer un gran número de apartamentos, que es lo que buscábamos para poder ir a nuestro ritmo y no el que nos marque un hotel.

Este presupuesto para los Países Bálticos y Helsinki incluye también los vuelos, el coche de alquiler de dos semanas, el aparcamiento de nuestro coche en el aeropuerto de Barcelona y el ferry de Tallin a Helsinki.

En este apartado faltaría incluir el seguro de viaje, algo imprescindible para estar tranquilos. Mucha gente cree que por estar en la Unión Europea basta con la tarjeta sanitaria europea, pero hay que tener cuidado puesto que solo estaremos cubiertos con las mismas protecciones que hay en el país que nos encontremos.

Nosotros utilizamos la aseguradora INTERMUNDIAL, líder del sector y con buenísimas coberturas y precios. Te dejamos un descuento del 10% por si te interesa. Solamente tienes que pinchar en la foto para acceder al mismo.

Por último a esto habría que añadir las comidas para los cuatro y las entradas a los lugares que se puedan visitar. En ese aspecto lo mejor es ir combinando bares y restaurantes con comida hecha en los apartamentos por vosotros, así se puede ahorrar bastante en el coste final.

Os dejamos la imagen del presupuesto. Y aunque ya hace un tiempo de este viaje y los precios han cambiado, no os penséis que este viaje es ahora mucho más caro de lo que nos costó a nosotros. Revisando precios de alojamientos, éstos siguen parecidos y exceptuando el coche que es algo más caro, todo lo demás es similar.

Sin título

Así que si realmente os interesa hacer un viaje parecido (o porque no igual) os recomendamos que le peguéis un vistazo a nuestro artículo sobre cómo organizar un viaje a los países bálticos con niños.

Cómo organizar un viaje a los países bálticos con niños

Cualquier duda o cuestión que os interese, nos la podéis hacer llegar a través de los mensajes de este mismo post.

4 comentarios en “Países Bálticos con niños. Itinerario y presupuesto

  • Buenas tardes,

    qué interesante vuestro post, me lo guardo!
    Quería preguntaros sobre el coche de alquiler. Entiendo que lo entregáis en otro país que el de origen. Es así? y en el ferry a Helsinky vais con todo vuestro equipaje, no?

    muchas gracias por todo.

    Si todo va bien, iremos con nuestros adolescentes este verano

    1. Hola, Paqui. Así es, recogimos el coche en Vilnius y lo devolvimos en Tallin. Y en cuanto al ferry, pues tal cual. Allí subimos con el equipaje para ir a Helsinki.
      Muy recomendable el trayecto.
      Cualquier cosa ya nos dices.
      Saludos.

    1. Hola qué tal?
      El precio es por los 4, en total.
      Ten en cuenta que ahí falta lo que nos gastamos una vez en destino con las entradas, comidas, etc.
      Pero como presupuesto previo pensamos que está muy bien.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos que podrían interesarte...